19/11/2016 turismo sustentable

Hoteles+Verdes, una propuesta que apunta a la gestin y prcticas sustentables

Daniela Finocchiaro, coordinadora del Instituto Tecnológico Hotelero de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, habló con Télam sobre la sustentabilidad en la hotelería.

Por Valentina Selzer

El Instituto Tecnológico Hotelero de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) desarrolló el programa Hoteles+Verdes con el fin de promover las buenas prácticas y la calidad en los servicios del rubro, concientizado hacia el turismo sustentable.

Daniela Finocchiaro, quien está a cargo del programa explicó a Télam que “este programa de hotelería sustentable comenzó en el año 2010 a pedido de los asociados; primero realizamos una sensibilización y diagnostico de cada empresa y luego se trabaja para que aplique a un Eco etiquetado”.

La ecoetiqueta (bronce, plata u oro) es la certificación que otorga el Instituto a aquellos hoteles argentinos que puedan constatar una gestión sustentable, respetando el medio ambiente y una responsabilidad social con la comunidad.

Un hotel sustentable tiene como principal exigencia respetar el destino turístico en el que desarrollan su actividad. La empresa gestiona en el presente pensando en las generaciones futuras, y tiene una relación permanente con el entorno, con la economía local y utiliza los recursos razonablemente.

El mercado, cada vez más concientizado hacia el turismo sustentable y por ende más exigente, lleva a que “si un huésped tiene dos opciones de hotel a igual tarifa, seguramente vaya a elegir el sustentable porque cada vez más la gente se compromete con el medio ambiente”, agregó Daniela Finocchiaro.


Ser un hotel sustentable no requiere de un costo elevado en el caso, por ejemplo, de la Eco etiqueta de bronce que es un nivel inicial. Debe comenzar, entre otros pasos, con reducir los impactos negativos sobre el patrimonio natural y cultural y maximizar los beneficios sociales y económicos de la actividad turística.

Con respecto al nivel inicial, Finocchiaro detalló que “desde el instituto, como parte del programa, brindamos capacitación, asesoramiento y acompañamos a todos los interesados para que puedan llevar a cabo esta acción”. Además, explicó que “apostamos a que se sumen haciendo una exigencia que es leve para que puedan ir avanzando y llegar al nivel oro”.

En Argentina, los turistas pueden elegir entre 42 hoteles adheridos al programa Hoteles+Verdes y 38 que cuentan con la certificación divididas en bronce, plata y oro. “Para este año nos planteamos llegar a 100 hoteles en el programa y ya estamos cerca, además los destinos son muy variados lo que lo hace muy interesante y nos enorgullece” remarcó Daniela Finocchiaro.



“Para dar ejemplos, un hotel puede ser sustentable brindando exposiciones de arte permanente, trabajando con productos locales, regionales y estacionales, atendiendo a los reclamos de los huéspedes, separando la basura; son muchas las acciones que no requieren de un alto presupuesto, pero sí de organización” agregó Daniela Finocchiaro.

Finalmente, la coordinadora del programa aseguró que probablemente en un futuro todos los hoteles del país serán sustentables en mayor o menor medida, y “el que no lo sea el día de mañana no logrará una habilitación porque esto ya es una tendencia mundial” afirmó.