18/11/2016 Filipinas

En medio de gran polmica, enterraron al ex dictador Marcos

Responsable durante más de dos décadas de la muerte, tortura y detención ilegal de decenas de miles de personas, su sepelio fue realizado en secreto.

El ex dictador filipino Ferdinand Marcos fue enterrado este viernes en el Cementerio de los Héroes del país en medio del secretismo oficial y protestas de las víctimas de su régimen, 10 días después de que el Tribunal Supremo autorizara el polémico sepelio.

"Hoy se cumplió el deseo final de mi padre: ser enterrado con sus soldados compatriotas", dijo ante los medios la primogénita del ex dictador, Imee, minutos después de las exequias en el camposanto, protegido por unos 2.000 efectivos policiales y del Ejército para evitar incidentes violentos.


El sepelio de Marcos, responsable durante sus más de dos décadas de mandato de la muerte, tortura y detención ilegal de decenas de miles de personas, se produjo tres meses después de que lo ordenara el actual presidente del país, Rodrigo Duterte, que pidió hoy comprensión a los filipinos.

"Marcos fue nuestro presidente durante mucho tiempo y fue un soldado. Si lo hizo bien o mal, no hay un estudio sobre eso", afirmó en un comunicado Duterte desde Lima, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El antiguo dictador fue sepultado en una ceremonia militar privada que no se anunció públicamente hasta una hora antes de la hora prevista para el entierro, y al que se prohibió la asistencia de los medios de comunicación, que informaron sobre el evento a las puertas del recinto.


Según explicó el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla, en una rueda de prensa, la organización de la ceremonia se mantuvo en secreto "por petición de los Marcos".

"Nosotros mismos solo recibimos confirmación ayer a las 5 de la tarde", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.
El secretismo y el carácter repentino del sepelio ha contribuido a la indignación de miles de filipinos, que se concentraron en varios puntos del país con carteles para protestar contra el entierro de Marcos.

Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/419786
etiquetas