17/11/2016 Declaraciones

Reaccin de los gremios estatales por el bono de fin de ao

Para la UPCN el bono de fin de año "atempera la inflación" en tanto que para ATE el gobierno no tomó en cuenta la opinión de ellos para adoptar la medida.

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, consideró este jueves que el bono extraordinario de entre 2.000 y 3.500 pesos para los empleados de la administración pública nacional acordado con el gobierno "atempera el tema de la inflación" y "es lo mejor que se pudo obtener".

En declaraciones formuladas a radio La Red, el dirigente destacó como un logro la compensación, que se pagará en dos cuotas, la primera de ellas en diciembre y la segunda en enero, y que beneficiará a alrededor de 130.000 trabajadores estatales nacionales.

"Es lo mejor que se pudo obtener y esto atempera el tema de la inflación", sostuvo Andrés Rodríguez, quien, no obstante, planteó que "genera dudas en el sector de los trabajadores" la manera en la que "evoluciona el panorama económico" porque "hay muchas promesas que se hicieron y no fueron cumplidas".

En ese sentido, el dirigente añadió que "ahora se habla de valores para 2017 que no sabemos qué pasará", con lo cual insistió en la "preocupación" por el "tema económico".

En tanto, al hacer referencia a la modificación en las escalas del impuesto a las Ganancias -proyecto que el Gobierno se comprometió a enviar antes de fin de año al Congreso nacional- Rodríguez indicó que "hay que discutirlo" y reclamó que "haya una automaticidad, como pasa en el tema jubilatorio" para cambiar esos parámetros periódicamente.

Consultado sobre la participación de UPCN en la movilización de mañana al Congreso, el dirigente confirmó la presencia gremial y destacó que "las organizaciones sociales tomaron la iniciativa de impulsar un proyecto de ley de emergencia social, que quiere generar recursos a la gente que está en la informalidad".

"Nosotros convocamos, además, por nuestras cosas, despidos, suspensiones", aseveró el titular de la UPCN en la entrevista que concedió este jueves.

Finalmente, ante la consulta de si el trabajador está hoy mejor o peor que meses atrás, Rodríguez respondió que "el trabajador no está bien" y sostuvo que si bien había medidas que "era necesario tomarla", existe "una deuda grande con los más necesitados y el Gobierno debe generar una mecánica más fuerte en la materia".

ATE


El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Hugo Godoy, rechazó el bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos para los trabajadores del Estado que anunció ayer el Gobierno por considerar que es "insuficiente" e "injusto".

Estimó que la caída salarial del sector frente a la inflación equivale a "alrededor de un sueldo completo" a lo largo del año.

Afirmó además que el gobierno nacional "no tomó en cuenta" la opinión de ATE en cuanto a que en lugar del bono "debía darse un aumento sobre los básicos", y que, en cambio, "tomó una decisión extraparitaria que fue convalidada por su gremio amigo", al referirse a la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Consultado por FM Latina, Godoy dijo que el bono podría ser mayor, y argumentó que esta posibilidad no tiene que ver con el déficit del Estado: "no es que no hay plata, el problema es cómo se la utiliza".

"A los diputados y senadores les habilitaron un sueldo de 140.000 pesos, (el Estado) echó a trabajadores que cobran 9.000 y 10.000 pesos y está incorporando no menos de 6.000 personas con sueldos de 50.000 y 60.000 pesos", denunció al aclarar que esa cantidad "emerge de la propia información del Ministerio de Trabajo".