15/11/2016 Caso Mariano Ferreyra

El legislador Pablo Ferreyra reclam que los policas condenados por el crimen de su hermano vayan a la crcel

El legislador porteño pidió que los policías condenados por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010 durante una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados, cumplan sus sentencias en la cárcel.

“Hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja que interpuso la defensa de José Pedraza, condenado a quince años de prisión por ser uno de los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Además, rechazó los recursos de once implicados en la causa”, señaló el legislador en un comunicado.

Para el legislador, este fallo abre la posibilidad de “exigir cárcel para los policías implicados en el caso”, quienes a pesar de haber sido “juzgados y condenados aún hoy siguen gozando de libertad”.

“El expediente de la causa debe volver al Tribunal Oral en lo criminal N°21 para poder efectuar las detenciones que pedimos. Esto reafirma nuestro constante pedido de justicia y la necesidad de que todos los responsables por la muerte de Mariano sean condenados y cumplan prisión efectiva” subrayó el diputado de la Ciudad.

Pedraza fue condenado como autor intelectual junto a Fernández. Para el Tribunal, Favale es responsable material de los disparos a los manifestantes y los policías cómplices de liberar la zona.

La Corte rechazó hoy por “inadmisibles” los recursos de queja presentados por las defensa de Pedraza y de otros once condenados por el homicidio de Ferreyra y las severas lesiones causadas a Magalí Elsa Rodríguez por el grupo agresor que respondía al entonces titular de la UF, el mayor sindicato ferroviario.

La Corte también ratificó las condenas impuestas a Juan Carlos Fernández y Cristian Favale, entre otros acusados por el ataque con armas de fuego perpetrado en el barrio porteño de Barracas a manifestantes que reclamaban la efectivización de los trabajadores del ferrocarril Roca.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el fallo desestimó el recurso de queja interpuso por la defensa de Pedraza contra la decisión de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que a su vez había rechazado recursos de las defensas contra las condenas impuesta al ex titular de la UF y los restantes acusados por el Tribunal Oral en lo Criminal 21 que los juzgó.

El máximo tribunal rechazó en consecuencia también los recursos presentados en favor de Gabriel Fernando Sánchez, Francisco Salvador Pipitó, Jorge Daniel González, Jorge Raúl Ferreyra, Hugo Ernesto Lompizano, Gastón Maximiliano Ezequiel Conti, Luis Alberto Echavarría, Luis Osvaldo Mansilla y Pablo Marcelo Díaz.

Ferreyra y Mansilla, quienes deberán cumplir 10 años y 8 meses de prisión en función de un fallo de Casación, fueron condenados por “liberar la zona” para que se produzca el ataque sobre los manifestantes del Partido Obrero.

En tanto que los efectivos Echeverría, Gastón Conti y Hugo Lompizano, quedaron condenados a dos años por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Para leer el cable de la noticia ingresar a: https://cablera.telam.com.ar/cable/418368