15/11/2016 Tlam Radio

El INTA y la UNLP proveen planos y manuales para calefones solares econmicos

Desde 2013 la Universidad Nacional de La Plata desarrolla calefones solares de bajo costo y fácil instalación, y el INTA difunde y colabora en su uso y armado.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) viene trabajando en “la difusión y consolidación del debate sobre la utilización” de calefones solares. Así lo expreso a Télam Radio Sergio Justianovic, Coordinador del Proyecto Desarrollo de Energías Renovables para la Agricultura Familiar.

 

“Los beneficios, el ahorro, la eficiencia y las ventajas que permiten los calefones solares son adecuados tanto para viviendas como para productores” afirmo Justianovic, y agrego que muchas veces, más de la mitad de la electricidad que se utiliza es para calentar agua, “mientras esto lo podría calentar con el sol, de manera tal que las energías renovables se convierten en una posibilidad de reducir significativamente el consumo” agrego.

 Desde 2013 la Universidad Nacional de La Plata desarrolla una investigación respecto al “diseño y construcción fácil, con muy buenas prestaciones en relación al costo-beneficio de calefones solares”, remarco Justianovic, por lo que el INTA se conectó con esa casa de estudios para difundir y colaborar en el armado e instalación de los equipos, “asociados a la vivienda y producción”, indicó.

En este sentido, Justianovic informó que para la construcción de los equipos es necesario 2mts2 de parrilla, compuesta por una manguera negra que atrapa la radiación solar, esto calienta y almacena el agua en un termo, para luego ser utilizado, “el desarrollo y los materiales son de fácil acceso”.