15/11/2016 foro

Dietrich elogi la conformacin de la Agencia de Transporte Metropolitano

El ministro de Transporte destacó que ello contribuirá con el diseño de la pavimentación de "150 kilómetros de los 500 kilómetros de calles de tierra" del Conurbano bonaerense en 2017.



Dietrich celebró que el Gobierno nacional, el de la ciudad y el de la provincia de Buenos Aires trabajen "articuladamente" en la obra pública de manera "transparente" para quitarle esa imagen de "corrupción" que caracterizó al sector.

Dietrich y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, participaron del Foro Metropolitano Edición 2016 que se celebra hasta la media tarde en el Palacio San Miguel, en esta Capital, organizado por la Fundación Metropolitana.

El ministro de Transporte coincidió con dichos del presidente Mauricio Macri en relación a que la ejecución de la obra pública "no va a quedar un centavo en el bolsillo de nadie" y en cuanto al combate de la corrupción sostuvo que "logramos reducir" los montos de los precios en las licitaciones de obras.

Dietrich consideró que los desafíos del área de Transporte en la Argentina son "infinitos" y para ilustrar esa idea pasó un video de calles barriales poceadas en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Pilar y San Miguel.

En esas localidades, en las calles de tierra, la lluvia origina pozos y lagunas que impiden el normal traslado de sus habitantes y el desplazamiento de colectivos, lo que los aísla del resto de la ciudad.

"En el conurbano hay 500 kilómetros de calles de tierra donde los colectivos no pueden circular debido a décadas de abandono", describió y dijo que la actual administración se encuentra ante la "oportunidad histórica de revertir esa situación".

Dijo que para institucionalizar el diálogo se conformó una Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) para unificar, entre las distintas jurisdicciones, el transporte escolar, el recorrido de las líneas de colectivos, la distribución de semáforos y el uso de datos que surgen mediante el uso de la SUBE, entre otros aspectos.

"Estos problemas los tenemos que resolver ya. Por eso de esos 500 kilómetros de calles de tierra empezamos a pavimentar 150 kilómetros, lo que representa un tercio del total, tarea que quedará finalizada en junio del año próximo", anunció.

Enumeró que actualmente hay en construcción cinco metrobuses ubicados en La Matanza, en Tres de Febrero y en Morón que se suman a otros dos en la avenida Cabildo y en el Bajo porteño.

En materia ferroviaria dijo que los 800 kilómetros de vías actuales permiten una movilidad del primer mundo pero "más del 50% de esas vías están en mal estado con un señalamiento viejo y con frenado manual" de los trenes.

Sostuvo que la recuperación de los trenes del área metropolitana demandará una inversión cercan a los u$s 14 millones, lo que en definitiva permitirá duplicar la cantidad de pasajeros diaria.

Luego siguió enumerando una serie de obras de su área como el viaducto del Puente de la Noria y la continuación del anillo de circunvalación de la autopista del Buen Ayre.

A su turno, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que actualmente "falta mucho en materia de conectividad" en la Argentina y calculó que el 2% de los argentinos están conectados mediante fibra óptica, en tanto que aspira que para el 2019 esa conectividad llegue al 20%. "Eso contribuirá también a salir de la pobreza", opinó.

Expresó que es intención de la actual administración que para el año 2018 la fibra óptica llegue a todos los hogares y cerca de 1.200 pueblos de menos de 50.000 habitantes cuenten con esa tecnología.

Dijo que actualmente en la economía global "Asia está ganando la batalla industrial y es difícil pelear con sus costos y su productividad". "La Argentina ha perdido un tiempo extraordinario en el desarrollo de la infraestructura tecnológica" por lo que la actual administración procurará conectar a la población nacional a través de la banda ancha por internet ya sea por red fija o móvil.

Dijo que se ejecutarán 15.000 kilómetros de fibra óptica y se apuntará a pasar de la tecnología digital de 4G y "prepararnos" para la 5G.

"La tecnología lo puede todo. Si los gobiernos están dispuestos a transparentar su accionar, la tecnología los desnudará. Cuando la administración está en las redes es más transparente y eficiente porque estamos expuestos a la gente".

A su criterio, internet "es una herramienta extraordinaria en la productividad de los pueblos" y la ejemplificó con la importancia que tiene la generalización de la educación a distancia que evita la migración de los habitantes de los pueblos y alienta su interacción con el mundo.

"La tecnología rompe aislamientos" y hace que por ejemplo con la publicación de los pliegos de las licitaciones en la obra pública "se reduzcan los tiempos" de las obras y se transparente su ejecución.

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