15/11/2016 literatura

Elena Poniatowska presidir el jurado del Premio Alfaguara

El jurado se completa con Eva Cosculluela, Juan Cruz y Pilar Reyes. El plazo de recepción de originales finaliza el próximo 15 de diciembre.

La escritora mexicana Elena Poniatowska presidirá el jurado de la edición número 20 del Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175.000 dólares, acompañada en la decisión final Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo y la narradora argentina Samanta Schweblin, entre otros.

El jurado se completa con Eva Cosculluela, vicepresidenta de la CEGAL y librera en Los Portadores de Sueños; Juan Cruz, escritor, periodista y fundador del premio, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial.

De acuerdo con la convocatoria del premio, el plazo de recepción de originales finaliza el próximo 15 de diciembre de 2016.

Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, tuvo siempre la vocación de unir la literatura en español construyendo un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico.

Los sucesivos premios Alfaguara han sido traducidos a numerosas lenguas y obtenido importantes galardones.

"Abril rojo", de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara 2006), recibió en 2011 el Independent Foreign Fiction Prize; "El viajero del siglo", de Andrés Neuman (Premio Alfaguara 2009), resultó galardonada en España con el Premio de la Crí­tica de narrativa castellana, y su edición anglosajona, publicada en Reino Unido por Pushkin Press, fue escogida por Financial Times, The Guardian y The Independent entre las mejores novelas de 2012.

"El ruido de las cosas al caer", de Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara 2011), obtuvo el Premio IMPAC Dublin 2014 y el Premio Gregor von Rezzori que se otorga a la mejor obra de narrativa extranjera traducida al italiano, por solo citar algunos ejemplos.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara de novela Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Dí­ez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramí­rez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas y Carme Riera.

Poniatowska escritora y presidenta del jurado, nació en Parí­s en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México.

Fue nombrada doctora honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Linguí­stica y Literatura en 2002.

Entre sus novelas destacan: "Lilus Kikus" (1954), "Hasta no verte Jesús mí­o" (1969), Premio Mazatlán, "La noche de Tlatelolco" (1971), Premio Xavier Villaurrutia, "Querido Diego, te abraza Quiela" (1978) y "La Flor de Lis" (1988), en otros.

Para leer el cable de la noticia acceder a http://cablera.telam.com.ar/cable/417798