10/11/2016 protesta

Trabajadores nucleados en ATE realizaron un paro nacional y marcharon a Plaza de Mayo

De la marcha y el acto participaron sindicatos de la CTA Autónoma, junto al gremio de Aceiteros, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP.

Trabajadores nucleados en ATE cumplieron una jornada de paro nacional y marcharon junto a organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles a Plaza de Mayo para reclamar un aumento salarial y oponerse a los despidos.

“Macri, la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, al abrir el acto realizado en el marco de la jornada de huelga.

“Estamos acá por el fin de los despidos y la reincorporación de los trabajadores, por la reapertura de paritarias en el Estado nacional y provinciales y municipales. Porque no nos resignamos a las migajas del poder, peleamos por la distribución de la riqueza con equidad”, señaló Godoy.

En ese marco, agregó que “no aceptamos un escuálido bono fijo no remunerativo, queremos aumento salarial digno”.

De la marcha y el acto participaron sindicatos de la CTA Autónoma, junto al gremio de Aceiteros, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie y CTEP.

En su discurso, Godoy -quien mantiene un duro enfrentamiento con la CTA que lidera Pablo Micheli- apuntó que “el otro día veía a Macri lloroso hablando de pobreza. Señor Macri: la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas y con salarios dignos”.

Por su parte, los trabajadores estatales formoseños marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial donde entregaron un documento solicitando un bono de fin de año de 3.000 pesos.

También reclamaron una mesa de diálogo con el gobierno provincial, “ya que desde que asumimos esta nueva conducción, no pudimos hablar con el gobernador”, dijo a Télam Néstor Vázquez, secretario general de la filial local de ATE.

A su vez, con la modalidad de abandono de tareas y movilización, algunos sectores estatales nacionales, provinciales y municipales de Córdoba adhirieron a la protesta nacional convocada por la titular de ATE Seccional Córdoba, María Liliana Salerno.

Salerno expresó a Télam que la medida se cumplió de manera activa en las plantas de Fabricaciones Militares de Río Tercero, en el polo sanitario de la ciudad de Córdoba, estatales de Villa María y de manera parcial en organismos nacionales y municipales del interior de la provincia.

La principal movilización se realizó por el centro de la ciudad de Córdoba en adhesión a los ejes del reclamo nacional, mientras que en el caso de la provincia de Córdoba la dirigente se manifestó por el “rechazo” al bono de fin de año que promueve el Gobierno local para compensar los desfasajes salariales ocasionados por la inflación, y como contrapartida exigió un “aumento en el marco de una discusión paritaria”.

También pidió por la “reincorporación” de los contratados dados de baja y por la “derogación” de la ley provincial 10.333, aprobada el 23 de diciembre último, que establece un nuevo cálculo para fijar los salarios de jubilados y pensionados provinciales que, según ATE y otras entidades sindicales estatales, recorta en alrededor de un 9% los haberes de los pasivos.

Con un alto atacamiento y movilizaciones, ATE de Río Negro concretó el paro nacional convocado por el gremio.

Los estatales rionegrinos vienen reclamando un aumento salarial del 20 por ciento para antes de fin de año y un bono de 10.000 pesos.

La jornada de protesta se plasmó en la provincia con cortes de calles y rutas en Viedma, Bariloche, El Bolsón y con un bloqueo que se mantuvo durante todo el día en los pozos de petróleo y gas ubicados en el acceso a la ciudad de Allen.

En el caso de la ciudad valletana de Allen, desde media mañana los manifestantes se concentraron en la intersección de Ruta Nacional 22 y calle Güemes, bloqueando el ingreso a los yacimientos. Luego la columna de trabajadores ingresó al predio y ocupó una de las torres de gas, bloqueando la misma.

En tanto, los trabajadores del Astillero Río Santiago afiliados a ATE realizaron una marcha desde la localidad de Ensenada hacia el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, en reclamo de mejoras salariales y de la “ampliación del crédito presupuestario para inversión tecnológica y seguridad”.
etiquetas