10/11/2016 Jujuy

Tres integrantes de la Tupac Amaru, detenidas por el supuesto desvo de fondos para viviendas

Tres mujeres que integran la organización barrial fueron detenidas por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy. Se encuentran imputadas como partícipes de asociación ilícita.

Las nuevas detenidas en la causa son las hermanas Elsa, María y Adriana Condorí, sobre quienes se cumplió una orden judicial, detallaron las fuentes a Télam.

En tanto otro de los imputados, José Choque, quien sería el chofer de Milagro Sala, se presentó para ser notificado de la imputación como "partícipe necesario de fraude a la administración pública" y se retiró, ya que no pesa sobre él ninguna orden de detención.

Los cuatro fueron notificados de la ampliación de imputación en la causa que formuló el fiscal de Investigación Diego Cussel.

Hasta ser nuevamente detenidas, como "partícipes de asociación ilícita", las hermanas Condorí estaban libres debido a que se habían beneficiado con una eximición de prisión, después que en mayo pasado se llevaran a cabo allanamientos en domicilios de la ciudad de Palpalá, donde la justicia secuestró documentación, soportes informáticos y dinero en efectivo y que, a raíz de esos procedimientos, habían quedado detenidas.

Los cuatro imputados son personas allegadas a Milagro Sala, quien se encuentra detenida desde enero pasado en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión" en la "megacausa" que investiga la justicia provincial.

Con anterioridad, en septiembre pasado, fue detenida una estrecha colaboradora de Sala y referente de la Tupac Amaru, Graciela López, imputada por fraude a la administración pública y extorsión.

Según las fuentes, la ampliación de imputación tiene que ver con que las acusados habrían tenido participación en la recepción de parte del dinero que era enviado desde la Nación -a través del Ministerio de Planificación Federal- para la construcción de viviendas sociales en Jujuy, por parte de cooperativas de trabajo que respondían a Sala.

En esta "megacausa", además de Sala están imputados Javier Nieva (prófugo), Mabel Balconte y Marta Sagardía (no están detenidas por tener fueros), integrantes de cooperativas de trabajo y ex funcionarios como supuestos autores del delito de "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".


Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/415498