07/11/2016 Artes Escnicas

Roberto Schneider, desinteresado y esencial participante del encuentro escnico en Santa Fe

Además de ser un colaborador oficioso del Argentino de Artes Escénicas (AAE), que todos los años se realiza en Santa Fe y que este año celebra su edición número 13, el periodista y crítico teatral es el mejor cicerone para todos los que llegan a la ciudad.

Por Hctor Puyo

Una de las personas más caracterizadas del lugar, aun más que ciertos artistas y políticos, debe su conocimiento público a sus tareas como profesor universitario en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) pero sobre todo por la conducción del programa cultural de TV "La cuarta pared" y su columna "Fila 10", dedicados íntegramente a la escena, a través de LT10 radio de la UNL.

Participante activo y desinteresado del Argentino de Artes Escénicas, Schneider es uno de los organizadores de la muestra "Ella, la Bucci", dedicada a Verónica Bucci, vestuarista, escenógrafa y ayudante de dirección fallecida prematuramente, y coautor junto a Jorge Ricci de un libro que recopila parte de la dramaturgia santafesina de los últimos años y que será presentado durante el AAE 2016.

"Lo más interesante que tiene el Argentino de Artes Escénicas, que organiza la UNL, es el movimiento de espectadores que, durante el transcurso de su realización, llena las salas en donde se ponen en escena cada uno de los espectáculo programados; ésa es su característica distintiva, la enorme cantidad de espectadores que genera", expresó Schneider en diálogo con Télam.

Télam: ¿Sentís en el ambiente una expectación particular en el público local cuando llega el festival?
Roberto Schneider: El público está atento a la llegada de este Argentino. Primero eran el diario El Litoral y algunos otros pocos medios que lo difundían. Dado el incremento de las redes sociales la actividad se incrementa, del mismo modo que los comentarios, a favor o en contra. Nunca la pasividad. También merece destacarse que las actividades relacionadas con el quehacer programadas por los organizadores también concitan el interés.

T: ¿Cuál es la repercusión en el medio universitario, ya que la UNL está involucrada en su realización?
RS: En verdad no alcanzo a determinar si el alcance en el medio universitario es lo suficientemente destacado. Sí lo es que la UNL es la única universidad que tiene en su agenda un acontecimiento de artes escénicas de real envergadura, no existe otro en el resto del país. Hay teatro en otras universidades, pero un encuentro de estas características no.

T: ¿Cómo es la presencia del encuentro en la radio y la TV locales?
RS: La llegada del Argentino en los medios locales se ha potenciado y esa circunstancia debe saludarse. Se realizan programas especiales y canales y emisoras radiales invitan a programadores y responsables de Argentino. También se realizan notas a artistas, aunque no tantas como uno anhelaría.

T: ¿Cuál es el papel del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea) en el encuentro?
RS: En cuanto al rol de Critea en el encuentro merece consignarse que la entidad es hasta hoy y desde su creación colaboradora permanente. Primero con mesas de devoluciones, después con talleres de crítica teatral y también en diversas presentaciones de libros. Este año Critea realizará un panel con críticos teatrales que visitan Santa Fe.

T: ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta y que se podría mejorar en el AAE?
RS: Me encanta que el AAE se siga realizando. Junto con los festivales que anualmente se organizan en Córdoba y el Festival de Rafaela son los únicos que anualmente tienen su cita en el panorama de las artes escénicas del país. Este año es la 13era. edición, lo que no es poco. La cifra es contundente respecto de una política cultural que la UNL viene sosteniendo desde hace tantos años.

T: ¿Hay disenso o cuestionamientos a su realización?
RS: Las críticas existen siempre. Pero si tenemos en cuenta que el equipo de producción, de técnica, de prensa y de programación está integrado por poca cantidad de personas pero sumamente efectivas a la hora de trabajar, los votos deben formularse para que este encuentro se siga haciendo, para seguir también escribiendo la historia del teatro santafesino, tan rica, tan sostenida en el tiempo.


Para leer el cable de la noticia acceder a: https://cablera.telam.com.ar/cable/413663
etiquetas