05/11/2016 anlisis

En vsperas de la 22da Cumbre sobre Cambio Climtico, expertos de la ONU manifiestan preocupacin

En vísperas de una nueva cumbre anual de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP 22), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) realizó un pesimista vaticinio sobre el futuro planetario.

Por Miguel Grinberg

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, declaró que “si no frenamos las emisiones de dióxido de carbono no podremos enfrentar el cambio climático para mantener el incremento de temperatura inferior a no más de 2 grados centígrados por encima de la era pre-industrial”.

Según la OMM, la concentración mundial promedio mundial de dióxido de carbono en la atmósfera registró un nuevo récord durante 2016 y se teme que no descenderá por debajo de los niveles anteriores a 2015.

La COP 22 es la vigésimo segunda reunión mundial centrada en el Convenio Marco sobre Cambio Climático adoptado en Río de Janeiro en 1992, que osciló sin resultados pese al Protocolo de Kioto de 1997 y que ahora gira en torno del Acuerdo de París del año pasado.

La 22ª conferencia de la ONU tendrá lugar tendrá lugar en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre del año en curso, y se espera que las naciones logren reducir la emisión de gases de efecto invernadero (recalentamiento) de aquí al año 2030.

Dipti Bhatnagar, coordinadora de justicia climática de la entidad Amigos de la Terra Internacional declaró en Londres que “tras 24 años de negociaciones estamos precipitándonos hacia un mundo 3,5 grados más caliente, lo cual será catastrófico para millones de personas”.

Tales macro-trastornos incluyen un prominente ascenso del nivel de los mares, ráfagas alternadas de inundaciones y sequías, ciclos endémicos de grandes tormentas, desertificación y pérdida de especies ictícolas, vegetales y animales.

Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA (Programa Ambiental de Naciones Unidas) ha aportado un ingrediente social al problema, al declarar que “nada de ello será consecuencia del mal clima sino un resultado de malas