01/11/2016 Rechaz cargos

De Vido present un escrito en la causa por la obra pblica de Santa Cruz

El ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos kirchneristas, Julio De Vido, rechazó este martes las acusaciones en su contra en la causa donde está imputado por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido empresario Lázaro Báez.

El ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos kirchneristas, Julio De Vido, rechazó este martes las acusaciones en su contra en la causa donde está imputado por presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido empresario Lázaro Báez.

El ex funcionario fue acusado en la misma causa penal en la que el lunes fue indagada la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quién se busca “criminalizar”, según sostuvo este martes el ex funcionario.


De Vido arribó antes de las 9 a los tribunales federales de Retiro para cumplir con dos indagatorias, una por la obra pública ante el juez federal Julián Ercolini y otra ante su par Sergio Torres, por la creación de la línea aérea Lafsa que nunca funcionó.

Ante Torres, De Vido presentó un escrito, firmó el acta de la indagatoria y se retiró sin responder preguntas tras apelar la negativa del juez a considerar nula su citación.

Desde allí, en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, se dirigió directo al juzgado de Ercolini donde también en un escrito cuestionó la acusación en su contra y sostuvo que se busca "crear un delito precedente para criminalizar" a la ex presidente y "la única forma que han encontrado es a través del cuestionamiento judicial de los actos legítimos de Gobierno".

En tanto en la causa que investiga el manejo discrecional de la obra pública a favor de Austral Construcciones, en Santa Cruz, de Lázaro Báez, el empresario  pidió la nulidad de su citación -prevista para este miércoles 2 de noviembre-

El pedido fue presentado este lunes, en momentos en que se presentaba en los tribunales de Comodro Py la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Báez se encuentra en el penal de Ezeiza, desde abril de este año, en el marco de otra causa en la que es investigado por lavado de activos.

Fuentes judiciales informaron que ya está programado el operativo de seguridad que facilitará el traslado de Báez desde Ezeiza hasta los tribunales federales de Retiro, que será similar al que se llevará a cabo el jueves 3 para trasladar al ex secretario de Obras Públicas, José López.

López, otro de lo imputados en la causa que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública durante el gobierno kirchnerista, desde junio cuando fue atrapado mientras intentaba ocultar en una convento varios bolsos con millones de dólares.

En la causa hay un total de 17 convocados, entre los que ya se han presentado Cristina Kirchner y este martes Julio De Vido.  El cronograma de indagatorias en la causa será el siguiente:
2 de noviembre, 10 hs: Lázaro Báez; 3 de noviembre, 10 hs: José López; 4 de noviembre, 10 hs: Nelson Periotti; 7 de noviembre, 10 hs: Graciela Elena Oporto; 8 de noviembre, 10 hs: Hugo Rodríguez; 9 de noviembre, 10 hs: Abel Claudio Fatala; 10 de noviembre, 10 hs: Héctor Garro;
11 de noviembre, 10 hs: Carlos Santiago Kirchner; 14 de noviembre, 10 hs: José R. Santibañez;
15 de noviembre, 10 hs: Raúl Pavesi; 17 de noviembre, 10 hs: Juan Carlos Villafañe; 21 de noviembre, 10 hs: Ernesto Morilla; 22 de noviembre, 10 hs: Raúl Daruich; 23 de noviembre, 10 hs: Mauricio Collareda;  28 de noviembre, 10 hs: Raúl V. Rodríguez


Para acceder al cable de la noticia: https://cablera.telam.com.ar/cable/410422