30/10/2016 Rcord

Ms un un milln de visitantes particip de La Noche de los Museos

La 13° edición de la Noche de los Museos, tuvo la participación de más de un millón de visitantes, que recorrieron los espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires, un total de 240, que estuvieron abiertos hasta las 3 de la madrugada.



Visitas guiadas nocturnas, intervenciones artísticas y talleres fueron algunas de las propuestas distribuidas en 15 comunas porteñas en la edición 2016 de La Noche de los Museos, que este año sumó al Distrito de las Artes como uno de sus principales atractivos.

Entre las propuestas se destacaron un homenaje al escritor al escritor Jorge Luis Borges en el CCK (Sarmiento 151) donde se desplegó una muestra en 2900 metros cuadrados para pensar su figura en relación con las letras, el arte, los laberintos, la ciencia, el cine y las matemáticas; y una retrospectiva dedicada al pintor ruso y vanguardista Kazimir Malevich (1875-1935) en la Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929).

La Noche superó el millón de visitantes y además de los atractivos el gobierno porteño sumó la facilidad de otorgar un pase libre para desplazarse en la Noche de los museos en las  79 líneas de colectivo y ocho peajes de AUSA de ingreso a la ciudad; mientras que la Ecobici, por única noche, se podía retirar durante dos horas.



La inauguración de La Noche estuvo a cargo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Cultura, Ángel Mahler, en el Museo de Arte Moderno. Amos, junto director de Museos, Patrimonio y Casco Histórico de la ciudad, Guillermo Alonso, fueron recibidos por la banda sinfónica municipal en la entrada del Museo sobre la avenida San Juan al 300.

La Noche de los Museos


Luego, en declaraciones a la prensa, el vicejefe de gobierno aseguró que "consumir cultura es abrirnos a un mundo nuevo y es un gran ejercicio para hacer en familia y muy recomendable" y resaltó que "la cultura es una de nuestras atracciones y también queremos que sea un punto de encuentro donde todos tengamos más cosas para compartir".

En tanto para Santilli, "La Noche de los Museos es un gran programa para hacer con nuestra gente y descubrir todos los tesoros de la Ciudad. Estamos felices con el arranque de esta edición de la Noche de los Museos. El tiempo nos acompaña, es una noche lindísima", manifestó Mahler. 

Luego los funcionarios realizaron un recorrido, que se inició  en la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida de Mayo 575, para continuar en el Museo de Arte Moderno (avenida San Juan 350), donde hay una exposición de Antonio Berni "Revelaciones sobre papel 1922-1981", que presenta 200 dibujos inéditos.

El circuito siguió por la Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929), donde se puede disfrutar de la primera retrospectiva de Kazimir Malévich en América Latina; continuó en Caminito y la Vuelta de Rocha, con sus espectáculos al aire libre. El siguiente paso fue  la Usina del Arte y el Museo del Cine (Caffarena 1), donde se exhibieron imágenes del célebre fotógrafo y director de videoclips estadounidense David LaChapelle.

Si bien no hay un único recorrido establecido, el itinerario sugerido para el sur porteño, comenzaba en Puerto Madero y terminaba en La Boca y se completaba en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, el Museo del Humor y el de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín.

Asimismo en la zona norte de la Ciudad el circuito estuvo delimitado por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Evita y el de Artes Plásticas Eduardo Sívori.