28/10/2016 Télam Radio

Avruj: "El informe que eleva este comité de trabajo es una opinión, no reviste carácter vinculante en absoluto”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación explicó que la presentación fue tomada con "seriedad" por el gobierno nacional, en referencia a la solicitud de la ONU sobre la liberación inmediata de Milagro Sala.

En diálogo con Télam Radio, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se manifestó respecto del documento del Grupo de Trabajo de la ONU que solicita la liberación inmediata de Milagro Sala.

 
Entrevista al secretario Claudio Avruj

 El funcionario explicó que esta presentación fue tomada con "seriedad" por el gobierno nacional, como lo hacen con "todos los informes que vienen de las distintas dependencias de Naciones Unidas".
 
“A nosotros lo que nos corresponde como Estado es analizarlo, conocerlo en detalle pero fundamentalmente darle traslado oficial al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, cosa que hemos hecho en el día de hoy. Ahora es el turno de la justicia porque es una opinión y nosotros somos respetuosos de independencia de poderes y la autonomía de las provincias”.
 
Respecto de la cita en el documento sobre la detención de Milagro Sala, donde se argumenta que esto se dio ‘como resultado del ejercicio de sus derechos humanos’, Avruj afirmó que “no hay que adelantarse, hay que leerlo muy bien”.
 
“Entendemos que también hay que analizar en qué tiempo fue hecha la denuncia y el trabajo que ellos han hecho porque tenía que ver fundamentalmente con la detención y la causa original, cuando se hizo pública la polémica por el tema de si era una causa por el acampe y esto implicaba un giro hacia la criminalización de la protesta, esa causa fue desestimada enseguida por la misma justicia jujeña”.
 
Y agregó: “Hoy por lo que ella está detenida, y así lo explico el fiscal y los jueces intervinientes, es por un cúmulo de denuncias que tienen que ver con corrupción, malversación de fondos, hechos violentos y demás. La justicia jujeña está cumpliendo con todas las garantías del debido proceso”.