28/10/2016 sancin

Especialistas explican el beneficio que significa la Historia Clnica Electrnica

"Implementar la Historia Clínica Electrónica en todo el país significaría un cambio radical para el sistema de salud", aseguró Martín Sosa, ingeniero en sistemas que trabaja en plataforma de gestión médica, sobre la ley de creación del sistema, aprobada por la Legislatura porteña

"Implementar la Historia Clínica Electrónica en todo el país significaría un cambio radical para el sistema de salud", aseguró Martín Sosa, ingeniero en sistemas que trabaja en plataforma de gestión médica, sobre la ley de creación del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas para el sistema público porteño, aprobada por la Legislatura.

"Aplicar la tecnología a las historias clínicas de los hospitales públicos permitirá agilizar los procesos de atención médica o interconsultas. Implementarlo en todo el país significaría un cambio radical para el sistema de salud", aseguró.

Ayer la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la ley de creación del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (HCE), que contempla la centralización de los datos de los pacientes del sistema público de salud de la Ciudad en un único registro al cual accedan todos los establecimientos y médicos autorizados.

Las HCE ya se implementan en 10 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en la zona sur de la Ciudad, y para fines de 2017 estarán vigentes en 43 establecimientos del distrito. Para 2019 el objetivo es que se integren hospitales, laboratorios y centros de diagnóstico por imágenes.

"Se trata de un sistema que permitirá detectar o realizar el proceso de un mismo paciente a lo largo de los años, evitando pérdidas de tiempo, de información o la repetición innecesaria de estudios anteriores extraviados", indicó Sosa.

Y agregó que "es importante que un médico pueda saber qué medicamentos toma una persona que entra a una guardia, qué antecedentes tiene, si sigue algún tratamiento".

"Algunos países -continuó- como Estados Unidos ya tienen sistemas parecidos que resultan un éxito porque no importa ya dónde se atienda un paciente, su historial estará disponible donde él lo necesite".

Consultado sobre las desventajas potenciales del sistema, el especialista aseguró que "los médicos pueden ser reacios a los cambios de la tecnología porque a veces los ven como un riesgo para sus puestos de trabajo".

"Pero es importante -agregó- que entiendan que esta modificación implica una mejora para todas las patas del modelo de gestión médica: beneficia al profesional, al paciente, a la gestión administrativa de la institución".

"De todos modos hay que ser francos -concluyó-: muchas instituciones públicas todavía carecen de insumos básicos y para implementar la HCE es necesaria una computadora e Internet. En esos casos, todavía la implementación de esta ley es lo mismo que nada". 

Para leer el cable de la noticia, Ingresar a https://cablera.telam.com.ar/cable/408657