27/10/2016 salud

Aprobaron la ley de historias clnicas electrnicas para los hospitales pblicos de la Ciudad

El Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas contempla la centralización de los datos de los pacientes del sistema público de salud de la Ciudad en un único registro al cual accedan todos los establecimientos y médicos autorizados.

La Legislatura porteña aprobó este jueves por unanimidad la ley de creación del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas (HCE), que contempla la centralización de los datos de los pacientes del sistema público de salud de la Ciudad en un único registro al cual accedan todos los establecimientos y médicos autorizados.

"La información será accesible para todo aquellos médicos autorizados y los pacientes figurarán individualizados a través de un empadronamiento. El historial estará en un solo lugar para evitar su repetición en los distintos efectores de salud y la duplicidad de estudios, optimizando así los recursos", afirmó la diputada Victoria Roldán Méndez, de Unión PRO, autora del proyecto y presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura.

Las HCE ya se implementan en 10 Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) en la zona sur de la Ciudad, y para fines de 2017 estarán vigentes en 43 establecimientos del distrito, explicó la legisladora en diálogo con Télam, y anticipó que para 2019 se integrarán los hospitales, laboratorios y centros de diagnóstico por imágenes.

"En la ciudad hay 30.000 empadronados, para registrarse es necesario presentar un documento de identidad y se dará un número de historia clínica", continuó Roldán Méndez.

Y aclaró: "El derecho a la salud de aquellos que no cuentan con un documento está garantizado, la falta de historia clínica bajo ningún concepto será un impedimento para que una persona sea atendida. Si es necesario, se abrirá una historia temporal".
Según la legisladora, la nueva norma "marca un hito en la forma de entender la atención de los pacientes, para mejorarla mediante la accesibilidad a la información para todos aquellos que se atienden en el sistema público de salud de la Ciudad".

Entre los principales beneficios para los vecinos, mencionó "la garantía de la interoperabilidad de la información", permitiendo que fluya de un prestador a otro "en pos de un mejor tratamiento y diagnóstico" para cada paciente.

"Estamos votando un marco normativo a largo plazo y previsible, que plantea normas y condiciones claras para todos los prestadores de salud que quieran utilizarlo y que deja claro en qué condiciones hay que resguardar esos datos: de forma segura, confidencial, inviolable y perdurable", remarcó.

El sistema de HCE garantiza "en todos los casos el acceso a la información sanitaria, la identificación unívoca de las personas, la confidencialidad, veracidad, accesibilidad e inviolabilidad de los datos", afirmó por su parte la diputada Patricia Vischi del bloque Suma +, otra impulsora del proyecto.

"Uno de los principales objetivos es efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos de historia médica", añadió.

La ley también establece la "portabilidad de los datos sanitarios en un dispositivo sanitario electrónico" e incorpora la posibilidad de "solicitar turnos en línea para la atención en el subsistema público de la Ciudad", sin tener que desplazarse, y también permite la repetición de prescripciones médicas para aquellos que tengan que consumir fármacos por un tratamientos prolongado.

Según Vischi, la herramienta permite "recoger informes de salud, comunicar el pensamiento médico, registrar observaciones, diagnósticos e intervenciones; y otra ventaja es la sistematización y análisis con fines científicos y como insumo para el desarrollo de políticas sanitarias".

Las HCE "disminuyen los errores de tipo médico en la interpretación y los resultados, evitan duplicar pruebas de manera innecesaria o tener que ir con papeles de un médico al otro", así como supone involucrar a los pacientes y hacerlos "participantes de su propia historia", concluyó.

Graciela Ocaña, de Confianza Pública, declaró a su turno que la norma "refuerza las políticas públicas del ministerio de Salud de la Ciudad con un marco legal para implementar con más fuerza la HCE, que es una "necesidad del sistema sanitario para generar un sistema de mayor calidad, eficiencia y mejores costos".

Para leer el cable de la noticia, Ingresar a https://cablera.telam.com.ar/cable/408158