27/10/2016 El sbado, con entrada libre y gratuita

Imperdibles y curiosidades de La Noche de los Museos

Se desarrollará el sábado 29 de octubre, desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada del domingo en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita y en 240 espacios culturales de la ciudad.

Por Mercedes Ezquiaga



Ante la abundante oferta de actividades y exposiciones que inundarán la 13° edición de La Noche de los Museos, que se realizará el sábado desde las 20 y hasta las 3 de la madrugada del domingo en la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita y en 240 espacios culturales de la ciudad, proponemos algunos eventos insoslayables de este próximo aluvión cultural.

- Kazimir Malevich en Fundación Proa: en el vigésimo aniversario de su fundación en el barrio de La Boca, Proa ofrece una inmensa retrospectiva dedicada al pintor ruso y vanguardista Kazimir Malevich (1875-1935). Se trata de 60 obras provenientes del State Russian Museum que trazan un recorrido por toda su carrera: obras simbolistas, cubofuturismo, pinturas sobre campesinos, paisajes urbanos y retratos. Las obras cumbre de su producción -el cuadrado, la cruz y el círculo negro- se enmarcan en el apartado dedicado al Suprematismo, que en linea con el arte abstracto buscaba democratizar las formas y la belleza y ponerlas al alcance de todos. En Avenida Pedro de Mendoza 1929.

- David LaChappelle en la Usina del Arte: célebre por fotografiar estrellas como Madonna, David Bowie, Leo Di Caprio, Michael Jackson o Kate Moss, el norteamericano David LaChapelle brindará una conferencia gratuita el sábado a las 20 en la sala Sinfónica de la Usina del Arte como puntapié de su exposición "Fotografías 1984 - 2013". La muestra reúne más de 80 obras dedicadas a retratos de celebridades, moda y glamour, y piezas más experimentales de arte contemporáneo, incluidas sus series "Earth Laughs in Flowers" y "LandScape". LaChapelle ha realizado videos musicales de numerosos cantantes y sus fotografías han sido tapa de decenas de revistas. Su estética, de alto impacto, navega entre el pop, el kitsch y el surrealismo. En Agustín Caffarena 1, esquina Avenida Pedro de Mendoza, La Boca.


- Antonio Berni en el Museo de Arte Moderno: como "BerniLeaks" se calificó a la inesperada aparición de más de 200 papeles del gran pintor argentino del siglo XX a raíz de una mudanza de una familia vinculada al arte cuya identidad no ha trascendido. "Revelaciones sobre papel. 1922-1981" se titula la inmensa exposición que revela al creador de Juanito Laguna como un compulsivo dibujante a lo largo de toda su carrera. De paisajes copiados en las afueras de su Rosario natal hasta bocetos para murales de capillas fechados el año de su muerte, el itinerario de la muestra curada por Marcelo Pacheco abarca dibujos, ilustraciones, bocetos y estudios de motivos hasta ahora desconocidos, como la alusión a los desparecidos en los 70, la violencia en América latina o una serie dedicada a Carlos Monzón. En Avenida San Juan 350.

- Homenaje a Borges en el CCK: en el bellísimo antiguo Palacio de Correos se realizará "La biblioteca de Babel", una lectura performática colectiva en base a textos de la obra borgeana seleccionados por los artistas e intelectuales que forman parte de la exposición "Borges. Ficciones de un tiempo infinito". Artistas y escritores como Andrea Moccio, Pablo La Padula, Alberto Goldenstein, Gonzalo Aguilar, Daniel Kiblisky, Oliverio Coelho, Daniel Molina, Juliana Iriart, Jorge Miño, Edgardo Giménez, Jacques Bedel y Andrés Di Tella leerán tres párrafos de Borges que consideren especialmente inspiradores. La muestra en homenaje al argentino más universal, a 30 años de su muerte, se despliega en 2900 metros cuadrados para pensar la figura de Borges en relación con las letras, el arte, los laberintos, la ciencia, el cine y las matemáticas. En Sarmiento 151.

- Gyula Kosice en el Museo Nacional de Bellas Artes: museo insignia del patrimonio nacional, el MNBA resulta siempre una visita imperdible, ya sea para conocer la colección permanente o zambullirse en sus muestras temporarias que en este momento están dedicadas al emotivo homenaje a Gyula Kosice, con algunos de los highlights de su carrera, y a las esculturas de Norberto Gómez. En la noche del año que abre sus puertas en un atípico horario, habrá visitas guiadas a partir de las 20 y cada una hora actividades para chicos "Entre brujas y bailarinas" (una actividad en que los personajes abandonan el cuadro para entrar en contacto con los más pequeños) a las 20.30 y a las 21.30. En Avenida del Libertador 1473.

Para emprender el itinerario, vale la pena contar con algunos datos útiles: en la Noche de los Museos el público podrá trasladarse gratuitamente en colectivo, presentando el Pase Libre que se puede descargar en la web www.lanochedelosmuseos.gob.ar, donde además se puede consultar la programación completa de los 240 espacios culturales adheridos.

Además de los imperdibles, habrá curiosidades desperdigadas por toda la Ciudad: el Archivo General de la Nación (L.N. Alem 246) exhibe un registro de fotografías documentales vinculados a la historia del país; el espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540) muestra una exposición de fuerte perfil tecnológico dedicada a contar la apasionante vida del inventor Nikola Tesla; el Congreso de la Nación (Av. Rivadavia 1850) abre sus puertas y se podrá realizar un recorrido histórico por el Palacio con visitas por los salones más destacados, los recintos de ambas Cámaras y la Biblioteca; y el Centro Ana Frank en la Argentina (Superí 2647) propone visitar las muestras “Ana Frank, una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia; la vigencia de los Derechos Humanos”, además de toparse con la recreación escenográfica de “La casa de atrás”, donde Ana Frank y su familia estuvieron escondidos.


Si el clima acompaña, puede resultar ameno visitar el majestuoso jardín interno del espacio cultural La Abadía (Gorostiaga 1980), donde se exhibe la muestra "Las Formas de lo Sagrado. Arte Precolombino del Noroeste Argentino", que reúne más de 60 objetos arqueológicos de cerámica, piedra y metal, correspondientes a contextos que habrían estado vinculados al culto a las wakas (entidades sagradas) y a los ancestros en las culturas agro-alfareras que habitaron el Noroeste Argentino. 

Algo similar ocurrirá con el Museo Larreta (Juramento 2291), que aprovechará la noche de los museos para dar a conocer la flamante puesta en valor de su Jardín Andaluz. un oasis de verde de seis mil metros cuadrados, en el que se realizó la reposición de especies vegetales, restauración de las fuentes y nuevo mobiliario, entre otras tareas.