26/10/2016 msica

Morada de Pjaros prepara su gran noche en Caras y Caretas

El grupo presentará el próximo viernes su disco “El principio del círculo” en la sala de Sarmiento 2037, en el barrio porteño de Congreso, en lo que la banda considera “la fecha más importante del año”.

“Estamos metiendo todo ahí. Va a haber invitados, estamos ensayando mucho, apuntando todos los cañones para que esa fecha esté buenísima”, anticipó el guitarrista y cantante Julián Márquez, en diálogo con Télam.



Para el show, la banda planea tocar todas las canciones de “El principio del círculo” y anticipará temas nuevos que, según Márquez, “fueron apareciendo una vez que el disco estuvo listo”.

Producido por Juanito El Cantor, el disco de Morada de Pájaros incluye 12 composiciones en las que se notan influencias del vals, el folclore y la canción francesa, en una mezcla que pareciera dar cuenta de todas las corrientes migratorias que poblaron el país.

Conformada en 2012 por Márquez; Diego D’elia, en batería; Franco Lombardi, en piano; Pablo Lupi, en bajo; y Natalia Sabater, en acordeón y coros; la banda llega al Caras y Caretas luego de un exitoso ciclo en el Centro Cultural de la Cooperación.

En este contexto, Márquez habló con Télam sobre esta presentación, detalló algunos entretelones del disco y analizó el estilo musical de la banda.

Télam: ¿Qué pueden contar sobre el show que darán en Caras y Caretas?
Márquez: Va a estar buenísima. Para nosotros será la fecha del año. Va a haber proyecciones porque hay una pantalla increíble que hay que aprovechar. Va a estar de invitada Mateo de la Luna en Compañía Terrestrial, que es una banda que nos encanta. Estamos muy entusiasmados con todo lo que se está armando. Si no fuera de la banda, pagaría por ir (risas).

T: ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?
M: Contactamos a Juanito El Cantor, porque nos encanta su trabajo y teníamos las mejores referencias, nos escuchó, nos ayudó con la selección del material, que luego trabajamos mucho en los ensayos, y recién después grabamos. Fue un proceso que llevó todo un año, pero para nosotros fue increíble porque aprendimos mucho y creativamente fue muy rico. Nunca habíamos hecho un disco largo y, como le pasa a todos, hay un antes y un después del disco.

T: ¿Qué sienten que les aportó Juanito El Cantor?
M: Nos dimos cuenta que necesitábamos una voz externa porque habíamos tocado mucho estos temas, pero siempre eran los mismo oídos. Necesitábamos alguien que nos ventile las ideas, lo cual no quiere decir que después uno no temo las decisiones, pero aceptamos sugerencias. Juanito trata de potenciar el gusto de la banda. Si te gusta algo que a él no le cierra del todo, no lo descarta, sino que le busca la vuelta.

T: ¿Cómo surge el estilo particular de la banda?
M: Se dio de manera natural. Antes, yo componía las canciones en guitarra y luego se hacía una selección. Así, cada uno fue aportando lo suyo. No fue un estilo pensado, es lo que salió de cinco personas, cada uno con su carga y su estilo. Nunca pensamos en un estilo sino en lo que nos parecía lindo para la canción. Todo es muy espontáneo.


T: ¿Ya hay planes para un segundo disco?
M: Claro, la idea es grabar el año que viene. Veremos si se puede. Creatividad no falta, pero habrá que analizar lo económico. No queremos bajar el nivel, así que si no se da, esperaremos. Preferimos tomar el tiempo que sea necesario a bajar la calidad de lo hecho en el primer disco.
etiquetas