22/10/2016 de visita por el país

El argentino en la NASA charlará sobre los "desafíos para aterrizar en marte"

Miguel San Martín contará el próximo miércoles 26 en la Facultad de Ingeniería los desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en "el planeta rojo" el explorador Curiosity, tarea que logró dirigir en forma exitosa.

El ingeniero argentino Miguel San Martín contará el próximo miércoles 26 en la Facultad de Ingeniería los desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte el explorador Curiosity, tarea que logró dirigir en forma exitosa.

“Del Sojourner al Curiosity: desafíos de guiado, navegación y control para aterrizar en Marte” es la charla que el científico, ingeniero en jefe de la NASA, dará a las 19 en el anfiteatro 403 del emblemático edificio con columnas, en Avenida Paseo Colón 850, con entrada libre y gratuita, informó la Universidad de Buenos Aires.

Miguel de San Martín integra el Programa de Exploración de Marte, que posó el planeta rojo varios vehículos robóticos de exploración, desde el Sojourner rover, en 1997, hasta el Curiosity rover, en 2012.

En sucesivas misiones, el sistema de Guiado, Navegación y Control para Ingreso, Descenso y Aterrizaje experimentó una importante evolución en arquitectura y diseño, ante requerimientos de exigencia creciente y manteniendo los riesgos por debajo de niveles aceptables.

La carga útil transportada (rover) pasó de 90 kilos en el caso de Pathfinder (Sojourner), a 900 kilos para Curiosity; en tanto, la elipse de aterrizaje fue disminuida de 200 kilómetros por 100, a 20 por 7, respectivamente.

En esta presentación se describirán éstos y otros desafíos, y cómo tuvo que evolucionar el diseño desde una arquitectura de ingreso atmosférico no-guiado y aterrizaje con airbags, hacia una arquitectura de ingreso guiado y aterrizaje con grúa.

Miguel San Martín desarrolló su carrera en el Jet Propulsion Laboratory, en conjunto con la agencia espacial estadounidense NASA.

Participó en la misión Magellan al planeta Venus y en la misión Cassini-Huygens al planeta Saturno.

Para leer el cable de la noticia acceder ahttps://cablera.telam.com.ar/cable/405691
etiquetas