17/10/2016 ciencia

Ser cientfico requiere "ganas de trabajar y curiosidad", dijo el director del Balseiro

Graduado y doctorado en el prestigioso centro, su nuevo responsable es uno de los hijos de José Antonio Balseiro, el primer director del entonces e “Instituto de Física de Bariloche”.

Hay que trabajar para despertar vocaciones, remarc el nuevo director del Instituto Balseiro


El Instituto Balseiro "tiene una larga tradición específica de 60 años que es la de formar profesionales en ciencia y tecnología que puedan contribuir al desarrollo de nuestro país", dijo su nuevo director, el físico Carlos Balseiro, y señaló que estudiar y ser científico requiere "ganas de trabajar y curiosidad".

"La virtud y lo que distingue a este lugar es que estas escuelas de física e ingeniería están insertas en un centro de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica", por lo que "todos los profesores son científicos o tecnólogos activos y los alumnos tienen acceso a los laboratorios de investigación y desarrollo desde muy temprano en sus carreras", dijo Balseiro a Télam.

El Instituto funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche y cuenta con las carreras de física, ingeniería nuclear, ingeniería mecánica e ingeniería en telecomunicaciones .

Entre los próximos objetivos están "fortalecer las áreas que podamos detectar que son mas incipientes o débiles, por decirlo de alguna manera" y "avanzar sobre las carreras nuevas como telecomunicaciones y física médica, para llegar con todos ellos a poder contribuir al desarrollo nacional", explicó Balseiro.

El físico, que tiene 65 años, se formó en esa institución y conoce el lugar desde joven, señaló que "los desafíos del mundo moderno no son los mismos que aquellos que dieron lugar a este centro" y por lo tanto, agregó: "las soluciones que la sociedad espera de nosotros no son los mismos que hace 60 años".

"Encontré una institución sólida con programas nuevos. Vamos a trabajar para que en los próximos 20 años el impacto que este lugar tenga en el desarrollo tecnológico sea tan notable y tan fuerte como lo ha sido en el pasado. Ese es el desafío", anunció.

Y continuó: "Tenemos que trabajar mas en convocar a los jóvenes, porque hay carreras mas tradicionales que los chicos conocen y hay carreras mas nuevas que no son tan conocidas por el público en genera, pero sobre todo hay que trabajar para despertar vocaciones".

"Nuestra tarea -indicó- es formar profesionales, para eso el Instituto trabaja con colegios secundarios para que los chicos sepan que se puede vivir de la ciencia, que sepan que el país necesita gente creativa que pueda traer soluciones a problemas nuevos y problemas viejos".

Aunque "a veces la sociedad confunde el trabajo científico pensando que es para gente que tiene dotes especiales", eso "no es así", sostuvo.

"Los científicos son gente que tiene una vocación y que esta dispuesta a trabajar duro pero nada más, cualquiera que tenga vocación, que tenga curiosidad y que tenga ganas de trabajar, va a encontrar un lugar aquí para poder desarrollar su proyecto de vida", afirmó el director del Instituto Balseiro.