17/10/2016 Argentina-Chile

Comenz la precalificacin de empresas para la construccin del tnel de Agua Negra

Autoridades chilenas y argentinas iniciaron el proceso de precalificación de las empresas que se postularon para la construcción del túnel de Agua Negra entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo, con una extensión de casi 14 kilómetros, una inversión de 1.475 millones de dólares y un plazo de ejecución que concluirá en marzo de 2017.

La ceremonia, que se realizó en el ministerio de Obras Públicas chileno, fue encabezado por los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Hacienda, Rodrigo Valdéz, junto a los ministros argentinos de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich, además del embajador argentino en Chile, José Octavio Bordon, y su homólogo trasandino en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo.

El ministro Prat-Gay calificó la construcción del túnel como la materialización del “anhelo que mantienen hace mucho tiempo los pueblos chileno y argentino”.

“Gracias al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la vocación política de Michelle Bachelet y del presidente Mauricio Macri, nos alegra poder anunciar que se inicia este proceso de precalificación, en momentos donde en algunos lugares del mundo se debate por levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro para conectar dos naciones hermanas”, dijo.

Prat-Gay resaltó además que “somos conscientes de que la integración cultural e histórica requiere además una física y que esto le va a dar la posibilidad de desarrollo para chilenos como argentinos. Sabemos que el proceso llevará años de construcción pero fortalecerá la integración entre los dos países”.

Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el túnel “es una expresión concreta de integración y de unidad entre los dos países con acciones tangibles y sin retórica” y destacó que "estamos en un momento óptimo en las relaciones bilaterales, donde exportamos energía hacia Argentina y hoy iniciamos este proceso de precalificación para la construcción del túnel de Agua Negra".

Resaltó además que "se ha reconstituido el comité empresarial binacional y prontamente visitaremos Buenos Aires para tener el 2+2, la reunión de cancilleres y ministros de defensa. Pero más importante aún hemos constituido un comité para pensar el 2030 entre Argentina y Chile. Es decir ponemos la vista en el horizonte, para no sólo conectar la región de Coquimbo con San Juan, sino para integrarnos mirando hacia el futuro y para eso aún nos queda mucho por hacer”, dijo.

Sobre el túnel, que tendrá una extensión de 13,9 kilómetros y contará doble vía en ambos sentidos, el ministro argentino de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que “es de importancia para dos regiones de nuestros países y viene a concretar la profundización la integración territorial”.

“Si bien son importante los anuncios, más lo son los hechos y debo valorar el trabajo que realizamos en conjunto con el ministro Undurraga, de manera logística y de forma concreta para mejorar la conectividad entre nuestros países”.

Por último, Valdéz, el ministro chileno de Hacienda, valoró el respaldo del BID para la construcción del viaducto el cuál tendrá una inversión de 1.475 millones de dólares.

“Este proceso lo estamos haciendo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que garantiza calidad en la competitivad, la transparencia y reglas claras en este proceso, que contará con los máximos estándares internacionales para que vengan los consorcios más importante del mundo a competir por el proyecto y así sirva como ejemplo para todos los otros pasos fronterizos que tenemos”.

También estaban presentes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quienes remarcaron que el túnel permitirá de una mejora en la integración física, comercial y cultural, que el pueblo de San Juan pueda mirar también al oeste y el del Coquimbo al este, ya que la Cordillera ya no será una separación.

La construcción del Túnel de Agua Negra permitirá también dinamizar los sectores productivos exportadores del Mercosur, ya que dispondrán de una conexión alternativa para mejorar la comercialización hacia países del área del Pacífico, creando miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) en la construcción.

El área de influencia directa de este Corredor Bioceánico, desde Porto Alegre en Brasil hasta Coquimbo en Chile, en el que está inserto este proyecto, sumaría un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional, entre Argentina, Chile y Brasil.

En la ceremonia, el ministro Prat-Gay aprovechó de anunciar que hoy entra en vigencia el tratado de doble tributación entre Chile y Argentina, “lo que hará más efectiva la integración entre las empresas y también va a contribuir en hacer más sencilla la inversión de argentinos en Chile y de chilenos en Argentina”.
etiquetas