17/10/2016 hidrocarburos

"Estamos trabajando activamente para traer inversiones a Vaca Muerta"

El presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, lo aseguró al firmar un acuerdo con el gobierno de la provincia neuquina para desarrollar dos áreas de gas no convencional y nueve exploraciones por una inversión de u$s 452 millones, en la formación geológica.

“Para YPF esto es una continuidad de un proceso que iniciamos hace bastantes años por allí por el 2014, y que se inscribe y se enmarca dentro de nuestro compromiso con Vaca Muerta, con el compromiso con la provincia y también es un paso más de muchos más que van a venir”, aseguró.

"Estamos trabajando activamente para traer inversiones a Vaca Muerta", dijo el presidente de YPF

El titular de YPF sostuvo que “poder anunciar hoy este acuerdo que involucra junto con nuestros socios Exxon, Total, Pluspetrol la inversión de dos pilotos (gas no convencional) y estas nueve actividades exploratorias por un total de u$s452 millones nos satisface, nos enorgullece y esperamos que sea motivo para que otros nos sigan”.

Aseguró que “en este compromiso que tenemos con la provincia y con el área, estamos trabajando activamente para traer también nuevos inversores que nos acompañen en el resto de las actividades que tenemos”.

“Hay mucho por hacer y como venimos diciendo desde YPF ésta es una gran oportunidad no sólo para nuestra compañía sino para el país”, señaló Gutiérrez, y agregó: “Es nuestra obligación y nuestro deber seguir trabajando para traer inversores, y en esa tarea les aseguro que estamos día a día y esperamos hacer pronto anuncios de esta índole”.

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que “hay distintas maneras de enfrentar las dificultades y nosotros lo hicimos a través del diálogo, y a partir de distintas ideas construir equipos para desarrollar esta riqueza tremenda que tiene el subsuelo neuquino”.

Hay mucho por hacer y como venimos diciendo desde YPF ésta es una gran oportunidad no sólo para nuestra compañía sino para el país”

Recordó que “el 25, 30% por ciento del gas que se consume lo compramos puertas afuera de nuestro país, y tenemos aquí con un marco de acuerdos como éste la posibilidad de generar inversiones, producción, trabajo y recursos genuinos para Neuquén y para la patria”.

“Quiero reconocer en un año complejo el rápido entendimiento que tuvimos para llevar adelante este acuerdo que entre otras cuestiones va a permitir el relanzamiento de nuestra pequeña YPF que es G&P (Gas y Petróleo Neuquén)", manifestó.

En tanto, el presidente de G&P, Alberto Saggese, dijo que “el acuerdo que hoy firmamos es el resultado de profundos análisis realizados durante casi un año y medio, para determinar cuáles son las zonas con mejores posibilidades para empezar rápidamente con el desarrollo de hidrocarburos no convencionales".

Aseguró que “el acuerdo permite que G&P quede con la titularidad de un grupo de áreas que provienen de subdivisiones con YPF, para propender a la exploración y explotación de la cuenca”.

El convenio incluye la devolución a la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&) de 14 áreas de recursos hidrocarburiferas no convencionales, que desarrollará a través de acuerdos con operadoras de la industria petrolera.

Dos de los proyectos piloto de gas no convencional que desarrollará YPF están localizados en Ribera I y II y Pampa de las Yeguas I, con una inversión de u$s 220 millones.


En los nueve bloques que la empresa nacional realizará tareas de exploración con potencial en gas no convencional, la inversión ascenderá a u$s232 millones en los próximos cuatro años.

Vaca Muerta es considerado el segundo reservorio de gas no convencional y cuarto en petróleo del mundo, y su desarrollo comenzó en el 2013 mediante un acuerdo firmado entre YPF y Chevron para yacimientos no convencionales de petróleo y gas en el área identificada como Loma Campana, ubicado a 80 kilómetros de la capital provincial.

Otras compañías además de Chevron, como Exxon, la francesa Total, Pluspetrol y la alemana Wintershall, están desarrollando yacimientos no convencionales verticales y horizontales en la formación Vaca Muerta.