15/10/2016 perpectivas

Argentina “mejoró mucho el ambiente de negocios y de atracción de inversiones”, opinan en Brasil

Lo afirmo el viceministro de Comercio Exterior y Mercosur brasileño, Fernando Furlan, en su paso por CABA, y aseguró que ambos países pueden ofertar, en forma conjunta sus productos, “de alto valor agregado”.

El viceministro de Comercio Exterior y Mercosur brasileño, Fernando Furlan, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri realizó reformas que “mejoraron mucho el ambiente de negocios y de atracción de inversiones”, y aseguró que ambos países pueden ofertar sus productos “de alto valor agregado” en forma conjunta a terceros mercados.

“El nuevo gobierno hizo reformas que mejoraron mucho el ambiente de negocios y de atracción de inversiones”, subrayó Furlan a Télam, al tiempo que destacó “la seguridad jurídica para las inversiones” que ahora existe en Argentina.

Durante la primera reunión que el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de Brasil realizó en Buenos Aires, al que concurrieron 150 hombres de negocios del principal socio del Mercosur, el funcionario indicó que “muchos de los empresarios que vinieron ya hicieron importantes inversiones en Argentina”.

En ese sentido, señaló que “el año pasado las inversiones brasileñas en Argentina totalizaron los u$s 6.000 millones”, y estimó que “el año próximo será mucho mejor todavía”.

Puntualizó que “los dos gobiernos, el de Macri y (el del presidente brasileño Michel) Temer, son más liberales, más amigables con las inversiones privadas”.

Remarcó que “Brasil exporta productos de alto valor agregado a la Argentina, y a la inversa sucede lo mismo”, y afirmó que “esto demuestra que podemos hacer exportaciones de alto valor agregado a terceros países”.

Precisó que “en ambos países la proteína vegetal para alimentar los animales que producen carnes existe en abundancia”, y subrayó que “tenemos el 60% de la producción mundial de soja”.

También destacó que “hay una gran participación de la exportación de carne del Mercosur a nivel mundial, y lo mismo sucede con el biodiesel”.

“Hay tantas cosas para invertir en aumentar la capacidad de producción, y también la cooperación en innovación y tecnología”, afirmó Furlan, quien señaló que “los dos países están en un esfuerzo cada uno de hacer reformas estructurales, laborales, de sus sistemas de pensiones, y quizás tributarias”.

Considero que “eso es muy importante para alcanzar el éxito en el comercio internacional”, y volvió sobre la polémica que se generó durante su exposición del viernes, en que el acuerdo Mercosur-Unión Europea suscitó una discusión, de la cual participaron su primo, el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Luiz Furlan, y el presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Luis Pagani.

Luiz Furlan encendió la polémica al afirmar que en 2004, el Mercosur tenía todo listo para firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero el gobierno argentino privilegió atender el problema de su deuda púbica en cesación de pagos, antes que cerrar un convenio con la UE, y entonces “se perdió la oportunidad”.

En cambio, Pagani respondió: “No soy optimista de un acuerdo con la Unión Europea”, y sostuvo que “como Mercosur tenemos mejor potencial mirando a Asia: entre India y China reside más de la mitad de la población del mundo. Y demandan productos donde, como Mercosur, tenemos competitividad”.

Por su parte, el presidente de LIDE Argentina, Rodolfo De Felipe, opinó que “la discusión no debe ser disyuntiva sino constructiva: la Unión Europa y China e India”.

Al respecto, Fernando Furlan señaló que “el acuerdo con la Unión Europea se viene negociando desde hace mucho tiempo. Perdimos una oportunidad pero ahora tenemos otra”.

Aseguró que “es un proceso que está caminando, ya está maduro, y tenemos que estar listos para concretarlo”.

Por lo tanto, sostuvo que “como es un proceso que está en marcha, es mejor concentrarnos en esto”, aunque afirmó que hay que estar “siempre con ojos abiertos para nuevas oportunidades, como India y China”.