15/10/2016 derechos humanos

Una sentencia y un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, en la agenda de la prxima semana

Se espera la sentencia del juicio que se realiza en La Plata, que investigó la responsabilidad de los ex coroneles del Regimiento 7 de esa ciudad, y el inicio de otro proceso en la misma ciudad, por operativos de la Policía Federal cometidos durante la dictadura cívico militar.

El miércoles 19, y tras las réplicas y últimas palabras de los acusados, se conocerá el veredicto del juicio que investiga la responsabilidad de los ex coroneles del Regimiento 7 de La Plata, Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte por los asesinatos de Roberto Rufino Pirles, Ángel Giorgadis y Horacio Rapaport, y por la detención ilegal Julio César Urien.

En tanto, también en La Plata, el jueves 20 comenzará el juicio, que debía iniciarse el jueves último y que fue postergado a poco de iniciarse, a seis ex policías federales por el homicidio, secuestro y torturas a seis víctimas durante un raid delictivo realizado en octubre de 1977.

Por otra parte, en Salta, el lunes seguirá el juicio en el que se ventilan seis expedientes con al menos 24 víctimas, mientras que los acusados son ex policías, ex militares y ex gendarmes, entre ellos, el ex jefe del Ejército, Héctor Ríos Ereñú, conocido como "Causas Orán".

El lunes continuará en Paraná el juicio por la causa conocida como "Céparo", a raíz de una denuncia realizada por una ex presa política, en la que se detuvo y procesó a Ricardo Atilio Céparo, acusado de integrar una patota policial que realizaba secuestros y torturas a militantes, entre agosto y diciembre de 1976.

En tanto, continuarán el lunes y el martes, en Mendoza, los alegatos de las defensas en el "Juicio a los Jueces", que tiene unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, que son juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

También el lunes y el martes, en Mar del Plata, seguirán los alegatos en el juicio por los crímenes cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), que funcionó como apéndice de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en 1975, proceso en el que son juzgados nueve civiles y un militar retirado, encabezados por el ex fiscal Gustavo Demarchi.

En tanto, el lunes 17 y el jueves 20 continuarán los alegatos en la Ciudad de Buenos Aires los alegatos de las defensas en el juicio en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

También el lunes y el jueves seguirá el juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federa 1 de la Capital Federal, con la intervención del fiscal general de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Pablo Ouviña.

El martes 18 proseguirá ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín, con la intervención del fiscal general Marcelo García Berro, un nuevo juicio contra otro multicondenado represor Santiago Omar Riveros.

El miércoles 19 y el jueves, en Jujuy, continuará el alegato de la fiscalía en el cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del partido comunista, conocidos como el grupo Tumbaya, cuya sentencia está prevista para el 10 de noviembre.

En Tucumán, el jueves y viernes, seguirá a las 9, el juicio de la megacausa del Operativo Independencia con 20 acusados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

El viernes 21 seguirá en Formosa el proceso en el que está siendo juzgado el comandante de Gendarmería retirado Horacio Rafael Domato por delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados, homicidios calificados y asociación ilícita, tras ser asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía en Formosa el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La Escuelita".