14/10/2016 encuentro

Empresarios y funcionarios argentinos y brasileos coincidieron en ofrecer juntos sus productos a terceros mercados

La delegación de empresarios brasileños más grande de los últimos años, llegada en una misión de inversión a Buenos Aires junto a funcionarios del gobierno de Temer, manifestó con sus pares argentinos la importancia de salir juntos a ofrecer productos del Mercosur.

 

“Acá hay  empresarios con interés en invertir en un país y otro. Este año vivimos un momento de recuperación en Brasil y Argentina. Tenemos que salir juntos a conquistar mercados”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior y Mercosur brasileño, Fernando Furlan, al exponer en la primera reunión que el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de ese país realiza en Buenos Aires.

Durante el encuentro, realizado en el Alvear Palace Hotel de esta ciudad, desfilaron por su principal salón de convenciones, líderes políticos y empresariales de ambos países, poniendo de manifiesto la necesidad de aunar fuerzas y salir juntos a conquistar mercados externos.

Participaron los presidentes de gigantes brasileños Ricardo Roldao, de supermercados mayoristas Roldao; Edson Bueno, de la empresa de salud Amil; Ciro Lilla; de la importadora Mistral; y el director ejecutivo de la empresa de salud Unit Care, Luiz Tizatto.

También estuvieron el titular del fabricante de electrodomésticos Whirlpool para Latinoamérica, Joao Carlos Brega; el de la productora de agroquímicos BASF para América del Sur, Ralph Schweens; y el de LIDE Brasil, Luiz Furlan.

Por el lado argentino, se vio, entre otros, al presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y del Grupo Arcor, Luis Pagani; el de la empresa de salud Omint Juan Carlos Villa Larroudet; y el de LIDE Argenina, Rodolfo De Felipe.



Además de Fernando Furlan, la comitiva oficial estuvo conformada por el ministro de Gobierno, Eliseu Padilha; el gobernador del Estado de Goiás, Marconi Perillo; y el presidente de la Agencia de Inversiones de San Pablo, Juan Quirós; junto a diputados y senadores nacionales.

“Brasil invirtió u$s 6.000 millones el año pasado. Argentina fue uno de los destinos principales de la inversión brasileña en el exterior”, aseguró Fernando Furlan. 

Consideró que “los desafíos del Mercosur son consolidar la unión aduanera, perfeccionar la política automotriz común y reducir las asimetrías económicas y comerciales entre ambos países”.

Por su parte, Pagani destacó que “es la delegación brasileña más importante que viene a la Argentina en los últimos años, donde muy pocos hombres de negocios vinieron”.

“Los empresarios somos los primeros interesados en unión aduanera de mercado”, aseguró el titular de AEA, quien remarcó que sin embargo “falta coordinación macroeconómica en el Mercosur y hay trabas comerciales, como la cuota a la leche de Argentina que va a Brasil”.

Por su parte, De Felipe consideró que a partir de esta reunión “se abre un panorama para trabajar en conjunto”, y destacó que “es mayor para ir juntos a colocar nuestros productos a otros países”.

“Ofertas de turismo, gastronomía, agronegocios, alimentos, biocombustibles, automóviles, hay un montón de sectores donde se pueden ofrecer productos y servicios entre los dos países”, afirmó el titular de LIDE Argentina.