13/10/2016 vuelos

Se normaliza la situacin en Aeroparque tras el paro de aeronuticos

La medida de fuerza dispuesta por los trabajadores afiliados a APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión de Personal Superior Aeronáutico) provocó la cancelación de más de 60 vuelos de LATAM, Aerolíneas Argentinas y Austral y afectó a unos 8.000 pasajeros.

El efecto de las estas medidas de fuerza se sintió también en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde al haber menos vuelos la normalización fue más rápida.

Termin la medida del personal aeronutico y se normalizan los vuelos

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para ambos gremios, pero tanto los pilotos como el personal de tierra de Aerolíneas recién comenzaron a acatar la disposición pasada la media mañana por lo que llevó el número de vuelos cancelados a más de 60 entre las tres compañías, con un porcentaje mucho mayor por parte de las estatales Aerolíneas y Austral.

El primer vuelo en despegar de Aerolíneas fue el AR 1854 con destino a Ushuaia a las 12,29, mientras que el primero de LATAM fue el 4M 4024 rumbo a Iguazú, por lo que la normalización de las operaciones recién comenzó a verse reflejada a partir de ese momento en lo que hace a la cantidad de pasajeros que ocupaban los espacios frente a los mostradores de las empresas.

Hasta ese momento sobre todo el hall de Aerolíneas y Austral era un verdadero caos, con muchísimos pasajeros amontonados frente a los mostradores en busca de respuestas.

Fuentes de la compañía indicaron a Télam que tras las cancelaciones de los vuelos de la mañana, se inició un proceso de reprogramación y que la gran mayoría de los pasajeros que debían viajar durante la mañana ya fueron reubicados en distintos servicios para la tarde, mientras que otros decidieron cambiar sus pasajes para mañana u optaron por viajar por otro medio a los que se les reembolsó el importe del pasaje o se lo cambió para otra fecha.



Aerolíneas Argentinas había emitido esta mañana muy temprano un comunicado donde solicitó a los pasajeros "reconfirmar" los nuevos horarios de salidas de vuelos "antes de presentarse en el aeropuerto", pese a lo cual la aglomeración de gente fue muy importante con evidentes muestras de fastidio y enojo por parte de los viajeros.

"Reiteramos nuestro pedido de disculpas a todos los pasajeros afectados por esta medida gremial que no solamente los interpone en medio de un conflicto del que son ajenos, sino que además, atenta contra la compañía al provocar pérdidas económicas y afectando la calidad de su servicio", indicaba el parte de prensa.

UPSA y APA habían por su parte indicado que adoptaban esta medida "al no lograr un acuerdo en paritarias con el Grupo Aerolíneas Argentinas " y calificaban su accionar como “legítimo” aclarando que no se trataba “de una medida de fuerza sino de asambleas informativas que podrían generar demoras en los vuelos de la aerolínea de bandera” y que fueron “propensos al diálogo pero nos encontramos con posturas intransigentes lo que determinó las convocatorias a asambleas", dijo el secretario de prensa del gremio Marcelo Uhrich.

"Desde anoche le transmitimos a la empresa lo que iba a ocurrir para que reprograme los vuelos y evite el malestar de los pasajeros. Nosotros interactuamos cordialmente con el usuario y respetamos todos los protocolos para la seguridad aérea, pero nuestros derechos como trabajadores del transporte los vamos a continuar defendiendo", sostuvo Uhrich.


Por su parte Rubén Fernández, Secretario General de UPSA, confió que en la nueva instancia esperan llegar a un acuerdo. "No somos irracionales y defendemos nuestra Aerolínea de bandera, pero el salario y formas de trabajo deben adecuarse en una negociación que hasta ahora no arrojó resultados. Somos propensos al diálogo pero también a demostrar que no vamos de dejar de pelear por nuestra gente que hace un año están con salarios congelados", argumentó.

Por su parte APLA al acatar la conciliación obligatoria advirtió que las medidas se adoptaron en el Sector LAN Argentina “debido a los múltiples incumplimientos a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo” y anticiparon que “ahora se abre una etapa de negociación en el ámbito del Ministerio en la que buscaremos, nuevamente, que la empresa cumpla con los compromisos asumidos”.