12/10/2016 visita

Antes de viajar a Buenos Aires, el alcalde electo de San Pablo destaca la “nueva política”

“Creo que hay una tendencia en Brasil y en Argentina de valorar a aquellos que representan lo que se llama nueva política", dijo Joao Doria en una entrevista con Télam.

El alcalde electo de la ciudad de San Pablo, Joao Doria, cuyo triunfo fue la gran sorpresa de las recientes elecciones municipales de Brasil, afirmó hoy que tanto en Argentina como en su país los votantes respaldan la llamada "nueva política" y enfatizó que entre los gobiernos de Mauricio Macri y Michel Temer existen coincidencias en reducir el rol del Estado en la economía.

"Yo soy empresario, no soy un político y sigo dentro de esa línea de ser un administrador. Es mi vocación y fui el primero en toda la historia de San Pablo en ser electo alcalde en primera vuelta. Creo que hay una tendencia en Brasil y en Argentina de valorar a aquellos que representan lo que se llama nueva política", dijo Doria en una entrevista con Télam.

El alcalde electo se reunirá el viernes en Buenos Aires con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su primer viaje de trabajo al exterior mientras se prepara para asumir en enero próximo.

Doria no se identifica como político, de hecho su campaña electoral se basó en que es un gestor y rindió sus frutos, pese a que fue el candidato de una fuerza tradicional, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la antigua oposición al Partido de los Trabajadores que hoy es el principal soporte del gobierno de Michel Temer.


Explicó que los electores, tanto en los barrios ricos como en los pobres de la mayor urbe sudamericana, lo eligieron porque quieren "menos discurso y más acción".

El dirigente, elegido con el 53% de los votos el 3, además de visitar a Rodríguez Larreta, participará de la realización de un seminario binacional organizado por la entidad empresaria Lide que dirige y que reúne a grandes empresas de Brasil.

Defensor de las privatizaciones, Doria dijo que existen coincidencias en "desestatizar" el funcionamiento de la economía tanto en la Argentina de Macri como en el Brasil de Temer, gobierno al que adhiere por sus políticas de reducción del gasto público y porque su partido es el principal sostén del ex vicepresidente de Dilma Rousseff.

Al ser consultado sobre si existen rumbos similares del nuevo presidente brasileño y Macri, Doria respondió: "Coincido con ellos en desestatizar la economía".

En esa línea, defendió la enmienda constitucional que impulsa Temer -que causa gran polémica en Brasil- para congelar por 20 años el presupuesto, como una de las medidas más importantes del ajuste fiscal en medio de la recesión y caída de la economía proyectada para 2016.

"Es importante tener un límite, un techo al gasto público, para permitir la recuperación económica del país. Eso lleva a la generación de empleo y esto al desarrollo. Necesitamos volver a crecer", subrayó. 

Su programa de gobierno incluye anuncios de privatizaciones de lugares emblemáticos de San Pablo, como el sambódromo y el parque de exposiciones Anhembí y el Autódromo de Interlagos, que todos los años recibe a la Fórmula Uno, y la cesión a administradores privados del estadio municipal de fútbol Pacaembú.

"El objetivo es desestatizar y privatizar todo lo necesario para recaudar dinero que sea destinado al sistema de salud y de educación", indicó, y detalló que las ciclovias, creación del actual alcalde, Fernando Haddad, del PT, segundo en la elección, contarán con patrocinio de empresas.

Al ser consultado sobre cómo explica que venció tanto en los barrios más ricos de la mayor urbe sudamericana como en las regiones más pobres de las periferias, Doria sostuvo: "De 58 distritos electorales ganamos en 56. Esto representa el interés de la población de que sus problemas cotidianos sean resueltos, sobre todo el transporte y la seguridad. El ciudadano quiere menos discurso y más acción para tener una vida cotidiana mejor".

Doria, con una patrimonio declarado en unos 56 millones de dólares, se hizo famoso por conducir programas de televisión de interés general y también fue conductor en 2008 de El Aprendiz, la versión brasileña del reality show empresarial que hizo Donald Trump, hoy candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Doria anticipó que el viernes deberá visitar a Rodríguez Larreta con el objetivo de preparar una agenda de cooperación entre San Pablo y Buenos Aires.

"Vamos a tener con Rodríguez Larreta una agenda de cooperación bilateral en movilidad urbana, seguridad, salud y educación, cuatro áreas en los cuales se podrán realizar acuerdos para intercambios de experiencias de las dos alcaldías", dijo Doria en una entrevista con Télam.

Uno de los ejemplos a seguir de Buenos Aires como municipio, según Doria, es conocer cómo fue el cambio de la capital argentina en el sistema de transporte público colectivo.

"Buenos Aires tuvo experiencias exitosas como el Metrobus, preservando sus principales riquezas urbanísticas y arquitectónicas. Estas experiencias deben servir para ciudades grandes como San Pablo y su problemática de movilidad", comentó.

En los últimos años Doria logró codearse con gobiernos y políticos en general a través de la organización Lide (Grupo de Líderes Empresariales), que este viernes organiza el 10o. Meeting Internacional en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, donde fueron invitados 200 empresarios.

Entre los participantes del lado brasileño estarán, según informó la organización, el vicecanciller Sergio Danese, el ministro de Turismo, Marx Beltrao, el gobernador del estado de Goiás, Marconi Perillo, el viceministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando de Magalhaes Furlán, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Pedro Vilela.

En el seminario del lado argentino participarán entre otros Orlando Ferreres, presidente de Lide Argentina; Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, y Juan Carlos Villa Larroudet, titular de Omint.

Según informó Lide en un comunicado, se firmará un acuerdo de cooperación comercial entre la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la entidad de fomento Investe Sao Paulo, que pertenece al gobierno del estado de San Pablo, cuyo gobernador, Geraldo Alckmin, del PSDB, es el responsable de haber convertido a Doria en candidato vencedor.