10/10/2016 Catamarca

En Tinogasta alertan por trabajos en un yacimiento de litio en una “zona de reserva”

La agrupación "Autoconvocados por la Vida" advirtió hoy que la empresa Neo Lithium, comenzó trabajos preliminares para la explotación de litio en cercanías del Monte Pissis, ícono del turismo de aventura de la provincia.

La agrupación "Autoconvocados por la Vida" advirtió hoy que una empresa privada (Neo Lithium), comenzó trabajos preliminares para la explotación de litio en cercanías del Monte Pissis, ícono del turismo de aventura de Catamarca y de fama internacional, dentro de una "zona de reserva".

Según señalaron en un comunicado, la preocupación fue manifiesta luego de que "se comprobara que se está dando apertura a caminos en el proyecto minero de litio y potasio, llamado 3Q (Tres Quebradas) por parte de la empresa, que según refleja en su página web, tendría el permiso del gobierno de la provincia y la licencia social necesarios para comenzar con los trabajos.

Destacan que se trata de un proyecto que abarcaría unos 15 kilómetros de longitud por cerca de 2 o 3 kilómetros de ancho, pero uno de los cuestionamientos más marcados está relacionado con que se estaría violando un sitio Ramsar protegido internacionalmente. En esa zona se hallan los volcanes más altos de América, como el Pissis de 6.882 msnm y el volcán Ojos del Salado de 6.864 msnm.

La zona comprende las Lagunas Aparejos, Las Tunas, Azul, Negra, Verde y Tres Quebradas. La Laguna Aparejos es sitio de nidificación de la Parina Grande, más conocida como flamenco andino.

El asambleísta Roberto Lovera dijo que es preocupante porque "abarca una zona que está inserta en Ramsar, que es un lugar protegido por convenios internacionales para cuidar las pocas reservas de agua dulce, y en el departamento tenemos dos áreas de protección: uno en la cordillera de San Buenaventura y el otro en la zona del Monte Pissis, que limita con La Rioja".

Dijo que "allí hay lagunas y glaciares donde está la base del agua dulce, y es uno de los siete lugares del mundo donde se protegen los flamencos y zona de reserva de la biósfera para investigación a nivel mundial".

Lovera señaló que las actividades de explotación fueron autorizadas por la Secretaría de Estado de Minería sin la previa difusión y audiencias públicas que otorguen licencia social, como establecen las leyes vigentes.

"No puede considerarse que la reunión realizada en el distrito Fiambalá por la intendente Roxana Paulón y el secretario de Mineria Rodolfo Micone, a la que asistieron no más de 40 personas, que supuestamente manifestaron su aceptación, otorgue licencia social", indicó.

Días pasados, la revista Mining Press informó que "la minera Neo Lithium avanza rápido para explotar el litio de Catamarca, donde se anunció la adquisición de 5.000 hectáreas más, para ampliar Tres Quebradas (3T), con lo cual ahora cuenta con 35.000 hectáreas".