10/10/2016 Malvinas

“Los medios malvinizaron la relación bilateral” entre Argentina y Reino Unido, aseguró el embajador en Londres

"En Buenos Aires los medios instalaron el tema y luego la gente se quedó repitiendo eso sin hacer un análisis más profundo", expresó Carlos Sersale di Cerisano, en diálogo con Télam.

El embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, cuestionó que "en Buenos Aires los medios malvinizaron la relación bilateral" entre ambos países, al cuestionar el tratamiento que se le dio al comunicado conjunto firmado por ambas naciones y el veto a la candidatura de la Canciller Susana Malcorra para la Secretaría General de la ONU.

En una entrevista con la agencia Télam, el embajador cuestionó que "en Buenos Aires los medios instalaron el tema y luego la gente se quedó repitiendo eso sin hacer un análisis más profundo", porque "se confunde el reclamo que está en la Constitución" sobre las Islas Malvinas con "la forma en que se preserva" el tema "en un comunicado o un acuerdo".

"Uno de los errores fue que el diario Clarín dijo que hay 'un acuerdo'", sostuvo Sersale, y criticó que "luego el Congreso se irritó, pero en realidad no hubo ningún acuerdo", por lo que "cuando te cambian los términos de la discusión, se pasa a discutir cosas que no existen y se entra en las emociones".

El embajador destacó que en Reino Unido, al comunicado conjunto "lo consideran una buena base para comenzar a trabajar, aceptan cada uno de los puntos y es el acuerdo que tenemos: cada uno reafirma su reclamo y luego se comienza a trabajar sobre cada tópico".

El funcionario mencionó que "no hubo" repercusiones en el Reino Unido sobre las críticas vertidas en Argentina hacia la canciller Malcorra por el comunicado, y mencionó que "para ellos lo último que se dijo es el comunicado conjunto"; de hecho "se siguió trabajando en temas puntuales como comercio e inversiones", e informó que "en noviembre estaría viniendo (a Londres) el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao".

Sin embargo, Sersale mencionó que "todavía no se comenzó a trabajar y no será hasta el año que viene porque no dan los tiempos", al tiempo que consideró que "una reunión próxima entre el presidente Mauricio Macri y la primer ministra del Reino Unido Theresa May no está prevista, porque dependerá de sus agendas".

"Yo creo que tenemos que avanzar sobre temas concretos, sobre todo en comercio e inversiones, porque son cosas que tienen que ver con el seguimiento de la cumbre que se hizo en Buenos Aires, que abrió un paquete muy grande como para atraer inversiones de empresas inglesas y de fondos de inversión y no solamente para infraestructura, sino también para inversiones en el sector privado directo", destacó el embajador.

En relación a la cuestión Malvinas, "se avanza sobre el reconocimiento de los NN -soldados enterrados en el cementerio de Darwin- a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, respetando el concepto de soberanía con la autorización de las dos partes, Argentina y el Reino Unido", dijo.

"Luego se avanzará en armar una misión con expertos forenses para el reconocimiento de los 81 NN", luego de la "misión técnica que se efectuó en junio, que fue nada más que del Comité Internacional de la Cruz Roja", informó Sersale y destacó la reunión que tendrán ambos países el 1 de noviembre en Ginebra, en donde "en el contexto de la Cruz Roja, ambos países discutirán cómo se hará" ese reconocimiento.

Más temprano, Sersale di Cerisano había dicho en declaraciones a Radio Nacional, que el veto que recibió la canciller Susana Malcorra a su candidatura para ocupar el cargo de secretario general de las Naciones Unidas no estuvo relacionado con la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

"Se ha instalado que el veto tuvo que ver con con el tema Malvinas, pero se requiere un análisis más de fondo de lo que significa ser secretario general, y cuáles son los intereses en juego de países que tienen veto", dijo el diplomático.

Sersale di Cerisano, agregó que el veto a Malcorra "tiene que ver con el candidato" y "no con la cuestión Argentina-Reino Unido por Malvinas", y explicó que "hay muchos otros elementos" que se juegan en esta elección, y siempre "van a vetar a los candidatos que creen que pueden afectar al que ellos quieren".

El embajador argentino dejó claro que el secretario general de Naciones Unidas "no es el presidente del mundo", sino que "es alguien que los países ponen para resolver los problemas que ellos deciden".

"Argentina pide que el Reino Unido cumpla con la resolución que convoca a ambas naciones a sentarse a conversar. El Reino Unido no, por lo que el secretario general no puede hacer absolutamente nada que los países no piden", explicó al volver sobre el reclamo por las Malvinas.