10/10/2016 Brasil

El FMI apoya el plan de ajuste propuesto por Temer

Christine Lagarde celebró el plan de ajuste del presidente de Brasil, quien propuso al Parlamento una enmienda constitucional para congelar el gasto público por 20 años.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, manifestó este lunes su apoyo al plan de ajuste del presidente de Brasil, Michel Temer, quien propuso al Parlamento una enmienda constitucional para congelar el gasto publico por 20 años.


"Soy optimista frente a las reformas, y aprobarlas dentro de un plazo razonable ayudará a reforzar la credibilidad en las políticas macroeconómicas" del gobierno del presidente Temer, celebró Lagarde.

La titular del FMI expresó su apoyo al gobierno brasileño tras reunirse en Washington con el titular de la cartera de Hacienda, Henrique Meirelles.

Meirelles es el arquitecto de la Propuesta de Enmienda Constitucional 241 (PEC 241) que establece un techo al gasto público durante los próximos 20 años, y este lunes es tratada en el Plenario de Diputados, refirió ANSA.

Temer organizó una cena en el Palacio de Alvorada el domingo en la que instó a los diputados a votar la PEC 241 por considerarla vital para ajustar las cuentas del Estado y relanzar la economía.

 "Si el gobierno logra su propósito de reducir los gastos públicos esto estimulará la confianza en la economía brasileña y será una base en la que se podrá asentar un crecimiento fuerte", observó Christine Lagarde.

La semana pasada el FMI presentó un informe en el que prevé que el Producto Bruto Interno de Brasil caerá el 3,3 % en 2016 y avanzará el 0,5 % en 2017.

Según ese estudio la crisis de la economía brasileña es uno de los factores que explican la retracción del 0,6 % del conjunto de la economía latinoamericana.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que Lagarde se centra en la economía de la región sudamericana.

El pasado jueves, la directora del FMI recibió al ministro argentino de Economía, Alfonso Prat Gay. 

Tras ese encuentro, el FMI consideró que el ajuste que enfrentó la Argentina en los últimos meses resultó "inevitable", a la vez que sostuvo que la economía "tocó fondo" durante la gestión anterior, por lo que experimentará "cambios en la tasa de crecimiento" que le permitirán sortear la recesión del 2016.

El director del Hemisferio Occidental para la región del FMI, Alejandro Werner, manifestó que "en la Argentina, siguen en marcha las reformas orientadas a corregir los persistentes desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones microeconómicas que se heredaron del gobierno anterior”.