07/10/2016 rock nacional

Claudio Gabis: "Manal es una entidad que va ms all de nosotros y no podemos controlar"

Así lo consideró el guitarrista de la histórica banda del rock nacional, quien junto a los otros dos integrantes del trío -Javier Martínez y Alejandro Medina- anunció el lanzamiento de un DVD, un CD y un libro de fotografías.


El histórico trío Manal, uno de los fundadores del rock argentino y en español, que tocó y grabó entre 1967 y 1971, comenzando con sesiones improvisadas en el Instituto Di Tella, se reunió con la prensa en un bar de la localidad de Florida, para anunciar el lanzamiento de un DVD con un nuevo registro de la banda y un CD unificados bajo el nombre "Vivo en Red House" y un libro de fotografías, que testimonian un encuentro de la banda acontecido en 2014 en ese club privado.

A instancias de Jorge "Corcho" Rodríguez, la banda integrada por Javier Martínez en voz y batería; Claudio Gabis en guitarra y Alejandro Medina en bajo, se reunió luego de 34 años para dejar un registro de sus canciones históricas como "Jugo de tomate frío", "Una casa con diez pinos", y "Avenida Rivadavia", en un encuentro con invitados exclusivos.

"A nosotros nos quedó grande el éxito, a Argentina y a Latinoamérica le quedó grande el rock en español, España no lo puede reconocer, los mexicanos no se enteraron y nosotros no supimos ni siquiera exportarlo", expresó el baterista y vocalista Javier Martínez, miembro fundador de Manal y piedra fundamental del rock nacional en diálogo con la prensa este mediodía, hablando sobre el significado del movimiento al que Manal, junto con Almendra y Los Gatos, dieron inicio.

El encuentro de Manal que tuvo lugar 33 años después de la despedida en Obras de su fugaz reunión en 1980, se materializó en 2014 en la inauguración Red House, un espacio exclusivo bajo la forma de club privado que maneja el productor Jorge "Corcho" Rodríguez.

"El Corcho logró algo que cada uno de nosotros pensaba que era imposible. Lo consiguió con mucho cariño y con un respeto que no tuvimos quizá desde la época de Mandioca que fue cuando comenzamos", contempló Gabis, recordando la época del álbum debut de Manal, homónimo, que se publicó bajo la discográfica de Jorge Álvarez en 1970.

"Nunca volvimos a tener alguien que nos respete de una manera sincera y que nos ayude a llevar adelante la relación entre nosotros, la producción de nuestra música, la condición que necesitamos a veces los artistas para poder hacer lo que nos corresponde", continuó Gabis, al tiempo que Medina consideró al Corcho como el cuarto Manal.

"Si bien hay un mérito indudable de mis compañeros y de lo que pude hacer yo que soy el menos profesional, la voluntad de reunirnos fue de la producción. El artista se dedica a hacer música por eso tiene que existir la producción, el álter ego del artista que hace todo lo demás", enfatizó en el mismo sentido, Martínez.

Con Pipo Lernoud en el rol de moderador, el trío recordó cómo 50 años atrás empezó a configurarse la historia de Manal en el bar El Cóndor, espacio en el que Gabis y Martínez comenzaron a forjar su relación, y los ensayos posteriores en el teatro Payró, donde Gabis invitó a Medina, en ese entonces miembro de The Seasons, a la formación que encontró su estabilidad como trío en 1968.

En ese encuentro de 2014 en Red House, que quedó registrado en el DVD donde también se incluyen anécdotas y conversaciones casuales entre los tres, Manal recreó su repertorio histórico.

Tras la disolución en 1971, luego del lanzamiento de su segundo disco "El León", el trío volvió a encontrarse en 1980 para ofrecer varias presentaciones en Obras, de las que surgió el registro "Reunión" que se editó un año más tarde.

En 2014, tras 33 años separados, el trío se reencontró en Red House, y la semana pasada tocó sorpresivamente en Vorterix, junto a los músicos que suelen concurrir al bar de Rodríguez, entre los que se contaron a Luciano Napolitano, Jaf y Andrea Álvarez.

"Los ensayos fueron buenos y lo más sorprendente fue que el primer tema que tocamos no fue nuestro, fue 'Billie's Bouce', de Charly Parker, porque somos tres enamorados del jazz. A veces se produce una magia que está por encima de nosotros, que supera la propia comprensión de nosotros mismos y las limitaciones que uno tiene para relacionarse", reflexionó Martínez sobre el encuentro y Medina añadió: "Cuando nos juntamos a tocar nuestra música nos olvidamos de todo".

En la misma sintonía, Gabis continuó: "Cuando nos ponemos a tocar, empieza a sonar Manal y eso está fuera de nuestro control. Tiene una magia que no es solamente nuestra sumatoria sino que es la aparición de otra entidad que somos nosotros tres juntos y que, finalmente, una vez más nos supera".

Aunque el lanzamiento del disco, el DVD y el libro junto a la reunión en Vórterix podrían llevar a pensar en una nueva etapa de Manal, los músicos descartaron hoy que estén pensando en eso y lo dejaron abierto pero sólo como una posibilidad eventual.

"Pienso que si tiene futuro el mundo, nosotros también -afirmó Martínez, mientras se reía y acompañaba Medina, y ahondó- no queremos hacer futurología porque somos supersticiosos como todo artista, pero en nuestra voluntad no hay problemas. Somos chicos y rompemos los juguetes nuevos. Ya los rompimos tres veces, vamos a ver si los rompemos de nuevo".

Por su parte, Gabis manifestó: "Vamos a hacerlo de a poco, es más tranquilo. Haciéndolo de este modo, nos está saliendo bien. Vamos paso a paso. Esta es la primera vez en tantos años que se nos acercó alguien con una propuesta sensata e interesante desde el punto de vista profesional".