06/10/2016 municipios

Vernica Magario es la nueva presidenta de la FAM

La intendenta peronista de La Matanza fue elegida como presidenta de la Federación en una asamblea que contó solamente con la presencia de intendentes peronistas y kirchneristas, mientras que Cambiemos y el Frente Renovador decidieron no asistir.


La intendenta peronista de La Matanza Verónica Magario fue elegida hoy como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en una asamblea en Costa Salguero que contó solamente con la presencia de intendentes peronistas y kirchneristas, mientras que Cambiemos y el Frente Renovador decidieron no asistir porque no convalidaron la metodología de gobierno y el candidato propuesto por el peronismo.

Por unanimidad y a mano alzada, a sólo 18 minutos de iniciada la asamblea, los intendentes peronistas de varias provincias votaron a Magario a sabiendas que eso significaba enfrentarse al Gobierno, que a través del subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior Lucas Delfino, salió a criticar el plenario de la FAM.

Tras conocerse la votación, el funcionario nacional aseguró que "la asamblea de la FAM se pareció más a una unidad básica dirimiendo la interna del peronismo que a una asamblea que busca promover mejores municipios en el país".

Ya metido en la arena política y con una chicana al corazón pejotista, Delfino lanzó: “De 2.200 municipios, hubo menos de 200 presentes y ni siquiera el grupo Esmeralda asistió y tampoco los peronistas del interior como (Gustavo) Sáenz (Salta-Frente Renovador), marcando su oposición a la decisión de (Fernando) Espinoza y Magario".

La ausencia de todos los intendentes peronistas bonaerenses que conforman el grupo Esmeralda, cuyos referentes son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín) se sumó a la falta de los jefes comunales justicialistas de Santa Fe y aquellos que responden al ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota y al mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey.

Pero el faltazo menos esperado y que provocó cierta sorpresa fue el del massista Gustavo Sáenz, a quien esperaron hasta último momento porque “nos prometieron que venía el intendente de Salta”, confesó un ex intendente que estuvo abocado a reunir voluntades para lograr el quórum necesario para cumplir con la legalidad de una asamblea que no tuvo contrapuntos y fue muy relajada.

En ese marco, Magario no pareció mostrarse afectada por la decisión del Gobierno de “vaciar” con rapidez y eficiencia la asamblea que quedo signada por la presencia de los intendentes ultrakirchneristas Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui) y el mensaje del intendente de Rawson (San Juan), Juan Carlos Gioja -hermano del titular del PJ José Luis- que agredeció a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Durante su primer discurso como presidenta de la FAM, la intendenta de La Matanza planteó que “en esta Federación hay muchos peronistas pero está abierta a todos porque queremos a todos los intendentes de los diferentes sectores políticos para debatir las políticas públicas municipales y construir políticas federales”.

“Queremos que se integren todos, reflexionen y dialoguen ya que ellos siempre convocan al diálogo”, sentenció Magario haciéndose eco de la ausencia del oficialismo y el Frente Renovador, aunque negó conocer la razón por la cual el Gobierno cambió su primer acuerdo con el peronismo que fijaba una presidencia alternada de un año cada uno.

Los que dieron un respaldo explícito a Magario fueron los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco), quien manifestó: “Me llama la atención que el Gobierno no venga a discutir en este ámbito que es para discutir entre todos los intendentes sin color político a favor del municipalismo”.

En tanto, el presidente saliente Julio Pereyra, que estuvo al frente de la FAM durante más de 10 años y está siendo investigado por una causa de enriquecimiento ilícito, no asistió a la asamblea debido a un problema de salud.

A diferencia de otras conducciones, en esta oportunidad, las autoridades son todas del mismo color político ya que los intendentes Mario Merlo (Villa Mercedes-San Luis), como vicepresidente, y Angelina Lesieux (Perugorria-Corrientes), como secretaria, son peronistas.

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria.