05/10/2016 Aplausos para el asador

Se viene el primer Campeonato federal del asado

Ya comienza a sentirse en el aire el aroma de la carne a la parrilla que el domingo 9 de octubre se asará en el Obelisco, durante el primer certamen que se realizará en el marco de "BA Capital Gastronómica" que, además de honrar la identidad popular, también reconoce el ritual preferido de las familias argentinas.


BA Capital Gastronómica es un programa que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina.

Su objetivo es posicionar a la Capital Federal como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura.

Cada provincia (más CABA) será representada por un equipo de 2 miembros. El Estadio del Asador, ubicado en la Plaza de la República junto al Obelisco, contará con 24 parrillas a disposición para los asadores que competirán en dos categorías.

La evaluación estará a cargo de un jurado compuesto por un equipo técnico, conformado por las mejores parrillas de la Ciudad de Buenos Aires y otro jurado institucional.

Este evento se enmarca en el “Día de la Diversidad Cultural”, una fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas, de la que participan  las diferentes colectividades que se encuentran en la Argentina que comparten también sus tradiciones y sean parte de esta fiesta.

A través del Ministerio de Cultura habrá un espacio de espectáculos, música en vivo y bailes nacionales típicos. Además desde las 11h y hasta las 18, brillarán en el escenario: Raúl Funes, Marikena Monti, Guillermo Fernández, Ashpamanta, Raúl Lavie y Valeria Lynch.

El jurado del campeonato federal del asado se divide en un equipo técnico y otro institucional. El técnico está conformado por representantes de parrillas destacadas: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y La Cabaña y el institucional por organizaciones afines a la gastronomía, críticos gastronómicos y funcionarios. Pietro Sorba será uno de las figuras que participará del jurado.

Los premios consisten en una estatuilla con forma de parrilla dorada para el que obtenga mayor puntaje combinado entre las dos competencias;  dos medallas para el equipo ganador, siete menciones especiales para los ganadores de cada categoría y un diploma para todos los participantes.