04/10/2016 sindicalismo

Solanas present su libro "El Legado" junto a Alberto Rodrguez Sa y dirigentes de la CGT

Fue en la histórica sede de la CGT, con la presencia de sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.

"El Legado", el libro del senador nacional por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas que propone "rescatar el proyecto estratégico emancipador" de Juan Perón, fue presentado hoy en la histórica sede de la CGT, con la presencia de sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid; el diputado nacional del Frente Renovador, Facundo Moyano y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá.

“Desde la muerte de Juan Perón, el país navega a la deriva sin un plan estratégico”, dijo Fernando Pino Solanas ante el auditorio reunido en el salón Felipe Vallese de la sede gremial, una elección "simbólica" para el cieneasta que cree que el "movimiento obrero unido puede ser un instrumento importante para defender una transformación democrática en Argentina".

En el encuentro, Solanas abundó en conceptos desarrollados en su libro y definió la experiencia peronista como "el último proyecto que se propuso cortar la telaraña neocolonial" y se mostró convencido que a cuarenta años de la muerte de Perón "sus banderas históricas continúan tan vigentes como su convocatoria a la unida nacional".

"Su figura y sus banderas continúan tan vigentes, que el 60% de los argentinos se declaran “peronistas”. Desde la gran Revolución Mexicana, ningún otro gobierno latinoamericano había realizado una transformación tan original y avanzada”, completó ante la atenta mirada del triunvirato cegetista, el mandatario puntano y los ex gobernadores Sergio Acevedo (Santa Cruz) y Vicente Joga (Formosa).

Pero el dirigente de Proyecto Sur no evadió el presente y sostuvo que "lo que no pudo destruir la dictadura lo hizo la corrupción y el olvido: su proyecto fue falsificado o reemplazado por el de sus enemigos históricos”.

Editado por Causas del Sur, "El legado" traza una radiografía del peronismo desde el 45 al presente, que incluye documentos y discursos del creador del movimiento de masas que marcó a fuego la vida política del país en la segunda mitad del siglo XX.

Posteriormente hizo uso de la palabra, Juan Carlos Schmid quien sostuvo que "El Legado encierra las más grandes aspiraciones del pueblo argentino" y aseguró que "el peronismo tal vez sea único en el mundo porque sigue vigente hoy más que nunca".

"El peronismo seria inentendible sin ver la Hora de los Pueblos y su aporte a la cultura ha sido gigantesco con El Exilio de Gardel o Sur", recordó el dirigente Gremial en un repaso de la obra cinematográfica de Solanas y subrayó que lo "más valioso" de 'El Legado' es que mantiene vigente el pensamiento de Perón para los jóvenes".

Facundo Moyano, diputado nacional y secretario de cultura de la CGT, señaló que "es muy gratificante que la presentación del libro se haga en esta casa. Por lo más importante es recibir a Pino que ha alimentado la actualización doctrinaria del peronismo. Muchos pretenden matar al peronismo y por eso es importante la película de Pino y este libro que nos permiten absorber los principios de Perón".