04/10/2016 A partir de 2017

Reaccin del agro a la decisin de reintegrar retenciones de soja

Distintos sectores agropecuarios expresaron su punto de vista respecto del anuncio realizado el lunes por el presidente Mauricio Macri, de reintegrar a los productores de soja de las 10 provincias beneficiadas por el Plan Belgrano, el equivalente al 5 por ciento en el valor FOB del grano a partir de marzo de 2017.

Distintos sectores agropecuarios expresaron su punto de vista respecto del anuncio realizado el lunes por el presidente Mauricio Macri, de reintegrar a los productores de soja de las 10 provincias beneficiadas por el Plan Belgrano, el equivalente al 5 por ciento en el valor FOB del grano a partir de marzo de 2017.

Precisó que el Gobierno establecerá también un cronograma de reducción de retenciones a la soja que empezara a regir a partir de enero de 2018 y contará de una diminución del 0,5 por ciento mensual.

Grobocopatel

"Ya vivimos la experiencia de que más retenciones son más pobreza. Más presión impositiva es menos trabajo y más pobreza. En algún momento habrá que parar la pelota”.
“Si las retenciones se mantienen para estimular la inversión privada, adhiero. Pero me da la impresión que se mantienen para atajar problemas de corto plazo, y eso retrasa el combate contra la pobreza”, afirmó el empresario.

CAME

La decisión es  "altamente positiva y necesaria para devolverle rentabilidad y competitividad a las economías regionales".

Cartez, de Córdoba

"La disminución paulatina hasta su eliminación definitiva sería un acto de estricta justicia y, a la vez, representaría el cumplimiento de las promesas de campaña –que reclamamos- pero, después de los cambios introducidos por el gobierno nacional a fines del año pasado (Eliminación del “cepo” cambiario, de ROEs, disminución y/o quita de retenciones, etc.) el panorama financiero del sector agroindustrial se modificó.No podemos permanecer indiferentes frente a las necesidades de buena parte de los argentinos".

Hugo Iturraspe, Sociedad Rural de Santa Fe

"Aceptamos porque vemos la situación del país y lo que se encontró la nueva gestión.Siempre fuimos generosos. No se olviden que en el 2001 nosotros le ofrecimos un 10% de retenciones a Duhalde. Pensamos que está bien que beneficien a los productores del norte porque tiene muchas más dificultades que nosotros”.


Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís

Cuando hablan de retenciones yo les recuerdo que hace un año estábamos vendiendo nuestra producción a un tipo de cambio de $ 9,60 por dólar y comprando insumos a $ 15 por dólar”, subrayó Sarquís, al disertar en el Cuarto Foro Nacional de Agronegocios que organiza el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de Argentina, en el hotel Alvear Art de esta ciudad.