04/10/2016 repercusiones

El ministro de Agroindustria bonaerense le pidi a los productores que tengan memoria

El ministro defendió el nuevo esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja presentado ayer por el gobierno nacional, y les pidió a los productores que recuerden cómo estaban hace un año atrás.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, defendió el esquema de reducción de las retenciones a las exportaciones de soja presentado ayer por el gobierno nacional, y les pidió a los productores que recuerden cómo estaban hace un año atrás.

“Cuando hablan de retenciones yo les recuerdo que hace un año estábamos vendiendo nuestra producción a un tipo de cambio de $ 9,60 por dólar y comprando insumos a $ 15 por dólar”, subrayó Sarquís, al disertar en el Cuarto Foro Nacional de Agronegocios que organiza el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de Argentina, en el hotel Alvear Art de esta ciudad.

Así se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente Mauricio Macri de postergar la rebaja de 5 puntos porcentuales de retenciones a las exportaciones de soja prevista para el año próximo, y aplicar una reducción escalonada de medio punto porcentual por mes, a partir de enero de 2018 y hasta diciembre de 2019.

“Llevamos 10 meses de gobierno y se avanzó un montón”, afirmó el ministro, quien hizo también un análisis de lo que la provincia de Buenos Aires puede ofrecer al mundo.

En ese sentido, precisó que la provincia ostenta el 57% de la producción nacional de trigo, el 47% de maíz, el 55% de girasol, el 46% de la de soja, el 34% de la de hortalizas, el 75% de la de papa, el 68% de la de pesca, el 58% de la faena, el 72% de los molinos harineros, el 45% del rodeo vacuno, el 28,5% de los tambos, el 47% de la actividad aviar, el 49% de la porcina y el 55% de la apícola.

Sarquís subrayó que “la innovación público privada es fundamental para el desarrollo”, y consideró que es preciso “producir lo que el mundo necesita y donde somos competitivos para hacerlo”.

Para ello remarcó que “hay que pensar qué es lo que quiere el mundo y producirlo”, y subrayó que en ese escenario “la infraestructura es central”.

“Podemos ser reyes de la eficiencia, pero sin rutas en buen estado para sacar la producción, no sirve”, afirmó Sarquís, quien puntualizó que “hay pueblos en el interior de la provincia sin energía ni conectividad”.
etiquetas