03/10/2016 Comienza el mircoles

Bienal de fotografa documental en Tucumn: ms de 20 exposiciones de todo el Continente

Concebida como una "fiesta de la fotografía", la bienal redobla la apuesta para llegar a "un público amplio" e instalarse como un punto de referencia de la disciplina "donde toda aquella persona interesada en reflexionar y pensar sobre las imágenes".

Por Milena Heinrich

La Bienal Argentina de Fotografí­a Documental se realizará del miercóles al sábado próximos, en su séptima edición en San Miguel de Tucumán, donde habrá más de 20 exposiciones de autores como el mexicano Pedro Meyer y los argentinos Res y Juan Travnik, talleres, charlas y paneles temáticos para reflexionar sobre la disciplina desde la perspectiva de la curaduría, la memoria o la gestión cultural.


Concebida como una "fiesta de la fotografía", la bienal redobla la apuesta para llegar a "un público amplio" e instalarse como un punto de referencia de la disciplina "donde toda aquella persona interesada en reflexionar y pensar sobre las imágenes y su rol en la sociedad contemporánea encuentre un lugar amigable, horizontal y de comodidad", dice a Télam Julio Pantoja, uno de los organizadores.

Como cada dos años, en más de seis sedes de la ciudad entre espacios de exposición y otros públicos y callejeros, se desarrollará una agenda colmada de conferencias, talleres, paneles de debate, y revisión de portfolios a cargo de destacados fotógrafos. "No nos interesa discutir sobre cámaras ni lentes sino sobre lo que producen esos dispositivos: imágenes que están en todas partes y que consumimos cada día", argumenta el fotógrafo.

Para ello, habrá también muestras de reconocidos fotógrafos, como Pedro Meyer, y otras de un fuerte simbolismo como la de movimientos estudiantiles de América Latina o la crónica sobre la madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, con curadurí­a de Leo Vaca, Santiago Hafford y Julia Sbriller. Además se exhibirá una selección de la última muestra de Argra con fotos sobre la marcha contra la violencia de género "Ni una menos".

Después de doce años consolidándose en la capital tucumana como un "espacio de análisis y discusión", la bienal organizada por la Fundación Infoto tiene esta edición como motor curatorial la idea de "Independencia", en sintonía con los 200 años de la gesta emancipatoria nacional. Y una de las sedes será la Casa Histórica de la Independencia, donde el miércoles a las 17 tendrá lugar la inauguración del festival.

Algunos de los invitados que llegarán a Tucumán con la impronta de su tiempo y su espacio son los estadounidenses Jonás Moller y Fabián Goncalves Borrega; los mexicanos Frida Bulos, Pedro Meyer y Francisco Mata Rosas; el colombiano Jorge Panchoaga; el brasileño Cristiano Sant Anna; el paraguayo Jorge Sáenz; el chileno Andrea Jösch; y los argentinos Res, Juan Travnik, Verónica Bellomo y Daniel Merle.

También se expondrán muestras individuales de fotógrafos de la provincia tucumana que quedaron seleccionados a partir de la convocatoria “Tucumano/a se busca”. Se trata de las exposiciones "Transitado" de Alejandra Uñates, "Encuentro" de Juan Pablo Sánchez Noli y "Tras la cuarta reja" de 
Pablo Toranzo Rossi.

De este modo, la Bienal cruzará así consagrados con estudiantes, aficionados y profesionales de la fotografía. Y al igual que en ediciones anteriores, en esta repitieron la convocatoria abierta a artistas de todo el país, de los cuales una veintena integran hoy exposiciones colectivas. "Buscamos garantizar la presencia de jóvenes, de colegas de las provincias, de mujeres fotógrafas, de ONGs", sostiene Pantoja.

Es que a su entender, "el funcionamiento de todo este conjunto de personas con experiencias e incluso intereses variados, donde los expertos atraen la atención y los noveles encuentran nuevas plataformas, enriquecen el debate y el entrecruzamiento de esos saberes en todas las direcciones es lo que fortalece este proyecto".

-Télam: El eje de esta edición es "Independencia". ¿Cómo opera la idea de independencia en la fotografía?

-Pantoja: Nos pareció muy importante buscar el modo de participar desde la fotografía en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, a partir de ese compromiso con el medio y con nuestro tiempo. Eso sin la historia no es posible. La particularidad es que no quisimos quedarnos en una mirada nostálgica de la celebración sino que preferimos hablar de "independencias", en plural, para que quede claro que queremos expandir el concepto mirando la historia y proyectarlo al futuro. Entendemos que la idea de independencia en realidad es compleja, múltiple y está compuesta por una infinidad de experiencias tanto individuales como colectivas. Eso es lo que queremos mostrar en nuestro festival.

-T: ¿Cómo entienden a la fotografía documental?

-P: No nos referimos a una categoría taxonómica sino que la entendemos como una mirada, como un punto de vista que nos interesa: el testimonial. La categorización de la fotografía según su aspecto estético es algo agotado hace décadas. Una fotografía puede ser de cualquier tipo según el uso que se le dé y según el contexto en que se la consuma. Justamente en el diseño de las mesas y discusiones programadas lo que buscamos es problematizar el uso contemporáneo de la imagen. Buscamos preguntarnos sobre qué hacemos y cómo interactuamos con nuestra época y lugar.

-T: La programación está atravesada por temáticas de diversidad, género y derechos humanos ¿fue una decisión incorporar estas perspectivas?

-P: Las pensamos inherentes a la fotografía con perspectiva documental. Desde sus orígenes la fotografía abrevó de la realidad en su afán por representarla, obviamente lo que pasa por delante de nuestras cámaras es la vida misma con sus problemáticas y sociales y políticas, y nosotros estamos directa o indirectamente imbricados en estas tensiones. De ahí se desprende que la toma de posición es parte del juego. Y nosotros decidimos tomar parte. El modo en que estas miradas aparecen es fundamentalmente en los momentos curatoriales, cuando al diseñar el conjunto de exposiciones buscamos que estos temas tengan una presencia importante.


etiquetas