21/09/2016 medios

Aguad adelantó que en 2017 se realizarán nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico

"Va a haber licitaciones de espectro radioeléctrico probablemente el año que viene, que es un recurso imprescindible para las comunicaciones", explicó el ministro de Comunicaciones.

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, adelantó que el año próximo se llevarán a cabo nuevas licitaciones de bandas del espectro radioeléctrico, un recurso considerado finito pero a la vez "imprescindible" para la meta que se planteó el gobierno de Mauricio Macri de "comunicar a todos los argentinos".

"Va a haber licitaciones de espectro radioeléctrico probablemente el año que viene, que es un recurso imprescindible para las comunicaciones"; dijo el funcionario en diálogo con Télam.

"Argentina tiene que tratar de conseguir 800 megas para las operadoras nacionales y para las pymes del interior del país", agregó Aguad.

Esta cantidad de espectro puede surgir del llamado dividendo digital, que es el resultante de la optimización del uso de las frecuencias a partir de la digitalización de las señales de televisión, que a países como México y Estados Unidos les permitió ofrecer en sus respectivos mercados frecuencias de 600 megahertz para comunicaciones móviles.

Aguad subrayó que están "estudiando" qué bandas de espectro son las que saldrán a licitación.
Dada las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otros organismos internacionales es posible que se trate de la banda de 600 megahertz, por debajo de la judicializada banda de 700 MHz.

Las bandas de espectro radioeléctrico por debajo de los 900 megahertz son las más reclamadas dado que la cobertura por radiobase es mayor en las frecuencias bajas, de modo que un operador en la banda de 700 puede colocar cinco veces menos radiobases para cubrir la misma superficie que un operador que use la banda de 2100 MHz.

El ministro Aguad sostuvo que entre los objetivos de su cartera está "generar competencia, que haya inversiones en infraestrcutura, que mejoren la calidad de la comunicaciones y conectar a todos los argentinos a internet tanto por móvil como por fija".

Dijo que el sector "ha hecho inversiones muy fuertes y venimos haciendo un seguimiento de las mismas. La calidad no se acerca al estado óptimo porque recuperar el déficit de infraestructura va a demandar tiempo".

Con el objetivo de conectar a todos los argentinos, Aguad asegura que la empresa de soluciones satelitales Arsat tiene un "rol protagónico" porque lleva adelante un plan para contar con banda ancha de internet en 1.200 localidades del interior del país que hoy "no tienen acceso o que es de muy baja calidad".

"Es muy importante el despliegue de Arsat, porque la red de fibra óptica también le sirve al sistema privado, de modo que den servicios a traavés de la red de la empresa estatal", agregó el ministro.

Por caso una de las empresas líderes acordó el uso de la red de fibra de Arsat para apuntalar el servicio de 4G, y se espera el lanzamiento del servicio en nuevas zonas antes de fin de año.

En definitiva, sintetizó Aguad, "hoy hay una conexión a internet de banda ancha de alta velocidad para no más del 50% de la población, tenemos que llegar al final del mandato con el 90%" de penetración, "tenemos que aumentar la cantidad de espectro que usar las telefónicas y pasar de una velocidad promedio de 3 a 10 megas".