21/09/2016 Nueva York

Macri ratificó en Naciones Unidas su compromiso por el cambio climático

El Presidente participó de una reunión sobre la entrada en vigor del "Acuerdo de París" que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por Enviado especial

Lectura
Rápida
En el marco de la reunión, Macri entregó personalmente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el documento con la respectiva ratificación del acuerdo, realizada por el Congreso de la Nación.Este martes, en su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri hizo un llamamiento a los líderes del mundo a firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático y expresó su “orgullo” por “ser uno de los primeros países en culminar el proceso de ratificación”. La adhesión de la Argentina al acuerdo firmado por 196 estados y por la Unión Europea fue ratificada por el Congreso de la Nación el 1 de septiembre pasado, con un amplio respaldo tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. 
 
El presidente Mauricio Macri ratificó ante Naciones Unidas el compromiso de su gobierno con el Acuerdo de París sobre cambio climático, al participar de una reunión de alto nivel sobre la entrada en vigor del entendimiento firmado en la capital francesa en diciembre de 2015, que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco de la reunión, Macri entregó personalmente al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el documento con la respectiva ratificación del acuerdo, realizada por el Congreso de la Nación. 

En el último día de su actividad en la ciudad de Nueva York, Macri concurrió a la reunión de alto nivel sobre la entrada en vigor del acuerdo, convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acompañado por la canciller Susana Malcorra y el secretario de Asuntos Exteriores, Fulvio Pompeo.

Este martes, en su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri hizo un llamamiento a los líderes del mundo a firmar el Acuerdo de París sobre cambio climático y expresó su “orgullo” por “ser uno de los primeros países en culminar el proceso de ratificación”. 

“Hacemos un llamado a la sociedad internacional para que haga su mayor esfuerzo y pronto podamos celebrar la entrada en vigencia de este acuerdo, tan importante para nuestro futuro", dijo el jefe de Estado.

En la apertura de la reunión de este miércoles, Ban Ki-moon agradeció a los líderes que ratificaron el acuerdo y le entregaron -al igual que Argentina- los documentos de ratificación al mismo, como Estados Unidos, Corea, Camerún, China y Perú.

Durante el evento, realizado en el salón Indonesian Lounge de la sede de la ONU, fue transmitido un video institucional con testimonios de los jefes de Estado firmantes, en el cual Macri destacó que "estamos orgullosos de ser uno de los primeros países en ratificar este acuerdo global".

La adhesión de la Argentina al acuerdo firmado por 196 estados y por la Unión Europea fue ratificada por el Congreso de la Nación el 1 de septiembre pasado, con un amplio respaldo tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. 

El Acuerdo de París fue adoptado por 195 países en diciembre de 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático y fue firmado por 175 de ellos el 22 de abril de 2016, en la sede de las Naciones Unidas.

Entre otros aspectos, contempla el compromiso de los países firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados.