19/09/2016 opinin

Tarifa del gas: una audiencia pblica sin precedentes

Javier Corcuera, quien fue el moderador de las audiencias públicas que se realizaron del viernes al domingo por el aumento de la tarifa del gas, opinó para Télam sobre la importancia de este mecanismo de participación ciudadana.

Por Javier Corcuera (*)

La audiencia pública sobre las tarifas del gas de este último fin de semana no tiene antecedentes en nuestra historia moderna. Las audiencias públicas suelen ser eventos locales, municipales, con algunas decenas de interesados en participar. Esta, de cobertura geográfica nacional, despertó enorme interés en los días previos y requirió una organización compleja, que manejaron los convocantes (Enargas y el Ministerio de Energía y Minería) con la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad.

Entre organizadores y los casi 300 oradores se logró que todos fueran respetuosos en el trato y en el uso de su tiempo, asegurando la libertad de expresión quienes estaban esperando su turno.Ciudadanos con y sin poder político, empresarios, sindicalistas, defensores del pueblo, representantes de entidades de derechos de consumidores, de PyMEs y por supuesto, individuos que lo hicieron a título personal, lograron hacerse escuchar.

La transmisión completa se pudo ver por la Televisión Digital Abierta de Presidencia de la Nación (www.tda.gob.ar) y por el canal de YouTube del Ministerio de Energía (www.youtube.com/user/ministeriodeenergia). Allí están todas las exposiciones disponibles para quienes quieran revisarlas.

Inicialmente se presentaron miles de personas para hablar. Los organizadores que presidieron la audiencia se encargaron de filtrar las inscripciones incompletas, las que repetían representatividad de empresas, instituciones, partidos políticos y otras que repetían ponencias. De ahí surgió una lista que aumentaba continuamente y llegó a ser de unos 420 oradores, un número mayor que los 373 que figuraban inicialmente en el Orden del Día publicado por el Enargas el jueves pasado. De esos 420 registrados hablaron casi 300.

La sede de La Usina del Arte estuvo en conexión simultánea con 8 centros de participación virtual: Salta, Mendoza, Paraná, Córdoba, Rosario, Santa Rosa, Neuquén y Ushuaia. La elección de estas ciudades correspondió a las áreas cubiertas por cada empresa de distribución de gas.

Fueron unas 30 horas, a lo largo de 3 días, en las que todos los oradores-desde los más críticos hasta los oficialistas- demostraron que el país está madurando en el respeto cívico. En este sentido, esta audiencia fue un signo promisorio de una convivencia cada vez más democrática, aún entre fuertes disensos y en su diversidad de intereses, miradas y estilos.

Todas las preguntas fueron realizadas por escrito y deben ser respondidas por escrito posteriormente, en el informe de la audiencia. El Enargasy el Ministerio de Energía tienen 10 días a partir del domingo para presentar su informe preliminar y 30 para entregar su informe final.

Las audiencias públicas son una forma de participación democrática que sumamos a nuestras instituciones en el 2003. Nunca son vinculantes, pero pueden incidir en modificaciones posteriores de la propuesta si el gobierno que las convoca es flexible.

El ministro Aranguren -quien estuvo presente en todo momento- expresó públicamente que va a revisar varios puntos de la propuesta que presentó el primer día, a partir de lo que escuchó después. Ese es un buen indicador de éxito de esta audiencia, que ha sido única en muchos aspectos. Ojalá las próximas audiencias (no sólo nacionales, como la relativa a las tarifas eléctricas, sino también muchas provinciales y municipales, generalmente poco conocidas) también consoliden esta nueva forma de participación cívica.

(*) Actuó como moderador de la audiencia. Es Lic. en Ciencias Biológicas de la UBA y presidió la Agencia de Protección Ambiental porteña (2010-2013).
etiquetas