13/09/2016 eventos

Las nuevas tendencias en el marketing turstico sern presentadas en octubre en la FIT 2016

Se prevé la presencia de 90 mil visitantes -entre público general y profesionales del turismo-, que entre el 1 y el 4 de octubre buscarán información para elegir destinos. El evento se desarrollará en el predio ferial de Palermo.

Las nuevas tendencias en cuanto a innovación tecnológica y marketing para turismo serán presentadas en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2016), que se desarrollará en el predio ferial de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, del 1 al 4 de octubre, en el espacio denominado MarkTur Fórum, que va por su tercera edición.

El Marktur Forum reúne a los mayores expertos en marketing del turismo junto a los líderes de la industria para analizar y discutir las claves para alcanzar el desarrollo de la actividad turística regional, como aplicarlo a cada emprendimiento y a su equipo de trabajo.

La especialista en marketing turístico y socia del MarkTur, Constanza De la Cruz, explicó a Télam que a diferencia de años atrás, "hoy el que tiene la capacidad de elegir es el usuario que tiene millones de opciones. Esta es la razón de fondo, que la libertad esta hoy en quien va a vivir la experiencia".

"Antes el usuario estaba obligado a comprar en una agencia de viajes que a su vez estaba obligada a comprar a una agencia de viajes mayoristas, y que a su vez estaba obligada a integrar el producto de un hotel. Era una cadena de valor plana y unidireccional. Ahora todo eso cambió", destacó.

Sin embargo, la especialista señaló que esa "superabundancia de información" choca muchas veces con que la mayoría de los usuarios "no tienen mucho tiempo -ni interés- para filtrar esa información, y ahí está el nuevo rol que deben asumir las agencias de viajes".

El otro paradigma, sobre la base de que el usuario tiene libertad, es que si esas agencias de viaje, por ejemplo, no ofrecen un valor agregado, "quedan afuera del sistema".



En tal sentido, De la Cruz indicó que "surgen muchas soluciones diferentes de agregar valor, como los modelos relacionados con la economía colaborativa, y también hay muchas plataformas que lo que hacen es integrar experiencias de las actividades que se pueden hacer en un destino, algo que antes no era tan fácil. Por ejemplo, hoy se pueden reservar hoteles con un estilo específico o con un perfil en particular. Son tendencias, como la de la sostenibilidad, que llegó para quedarse".

"Antes de criticar estas nuevas tendencias -como sucede con las quejas que se multiplican en varias ciudades del mundo respecto de las plataformas de alquiler de departamentos o habitaciones, uno de los casos más específicos de la economía colaborativa- hay que entender y ver que herramientas tenemos a disposición. Dicho esto, primero deberíamos trabajar con el estado para generar igualdad de condiciones y que esas mismas exigencias que se le hacen a algunos agentes se le hagan a los otros".

Entonces, el objetivo del MarkTur Forum es de acercar todas las posiciones, trabajar como agentes de cambio y generar un espacio en el cual se puedan materializar todos los cambios que ya han sucedido, y puedan empezarse a gestar de una forma mas ordenada todos los que vienen.

Por otra parte, dentro del espacio MarkTur se presentará por primera vez el pabellón Knowtech, orientado hacia la tecnología y el conocimiento para los profesionales del sector, y donde distintas empresas, los días 3 y 4 de octubre, estarán presentes con la finalidad de brindar soluciones tecnológicas al mundo de los viajes.

"En este cambio que estamos afrontando como sector lo que nos afecta es la gran necesidad de profesionalización de las propuestas turísticas, tanto del sector público a la hora de administrar destinos, como del sector privado profesionalizando empresas de toda la cadena de prestación de servicios turísticos que son realidades muy diversas, en términos geográficos, de propuestas, de tamaña de empresa, de cultura, y otras muchas mas", destacó la especialista en referencia al nuevo espacio de tecnología y conocimiento.

"Lo que tienen todas en común -agregó- es la necesidad de apoyarse en la tecnología para poder realizar estos cambios y alinearse mejor al cambio que ya hizo la demanda, que siempre va adelante. Al principio la oferta ofrece cierta resistencia y después se va adecuando", añadió.

"El mercado es muy dinámico, y las soluciones específicas también son dinámicas y cambiantes. Por ahí las cuestiones mas profundas y de fondo son las mismas que hace tres años, y por ahí van a ser las mismas dentro de dos años", explicó.

Finalmente, De la Cruz remarcó que estas cuestiones "tienen que ver con este gran cambio de paradigma que es que el usuario tienen derechos y obligaciones hoy, y ya no es la empresa la que decide por el usuario".