13/09/2016 foro

"En 2016 las inversiones en comunicaciones casi se han duplicado" en la Argentina

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, remarcó que en lo que va del año "se han casi duplicado las inversiones" en este sector, al que consideró estratégico para el crecimiento de la economía en general.

"En los años pasados hubo un descenso de la inversión en comunicaciones del 10%. Ahora en el 2016 las inversiones se han casi duplicado", afirmó Aguad en declaraciones a Télam antes de ingresar al Foro de Inversión y Negocios que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner.

La mesa Telecomunicaciones del Foro contará con la participación de Aguad, de la secretaria de Promoción de las inversiones, Clarisa Estol; del titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy; del presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, y de los empresarios Alex Oxendorf (OLX), Germand Vidal (Telecom) y Phill Wallace (Virgin) .

Este sector "estuvo hasta ahora excesivamente regulado lo que no ha fomentado las inversiones privadas", afirmó Aguad en diálogo con Télam.

Señaló como un ejemplo la demora en la licitación de las bandas de espectro radioeléctrico para servicios de comunicaciones con tecnología 4G, realizada a fines del 2014, que explica "la falta de desarrollo de la infraestructura para esa tecnología y por ende la mala calidad en el servicio telefónico":

Subrayó la decisión presidencial de crear el Ministerio de Comunicaciones como una herramienta para generar políticas "que permitan desplegar una infraestructura de comunicaciones de alta velocidad", a manos de privados y también del Estado a través de la empresa de soluciones satelitales Arsat.

Al diagnosticar la situación actual de la prestación de la banda ancha en todo el país, Aguad señaló que "hay mucha desigualdad, porque mientras las ciudades del país tienen posibilidad de acceder no a uno sino a varios proveedores de internet, hay unas 2.000 localidades que o tienen una pésima conexión, o directamente no tienen acceso a internet".

Por ello, uno de los objetivos de su gestión es "lograr que haya igualdad de acceso en todo el país", afirmó.

El sector, según Aguad, está "abierto a las inversiones, que son millonarias en dólares", y para ello cuentan con "reglas de juego claras y con un sistema de incentivos a la competencia":

Las reglas para el sector terminarán de establecerse con el proyecto de ley que está aún en etapa de redacción, y que "entrará al Congreso en marzo del 2017", afirmó el ministro.
Consultado sobre el impacto que tendría en el tratamiento de la ley el hecho de que el año próximo habrá elecciones legislativas, Aguad consideró que "es un año electoral, pero este tema es estratégico para la economía y todos lo saben":

Recordó en ese sentido que, según los estudios del Banco Mundial, el incremento del 10% de la infraestructura de banda ancha genera un aumento de 1,3 en el Producto Bruto Interno (PBI) y de 1 punto en el nivel de empleo.

"Argentina tiene hoy una velocidad promedio de banda ancha de 3 megas, un promedio muy bajo. Queremos llegar en el 2020 a un velocidad promedio de 10 megas", dijo Aguad.

El ministro enfatizó que hoy la penetración de internet de banda ancha en la población argentina "está entre el 47 y 50%, y queremos llevarla al 90% para el año 2020".

Para alcanzar estos objetivos, la decisión política es avanzar en normas que estimulen la inversión y generen un clima de competencia permanente.

En ese marco, se explican la aprobación del marco regulatorio para el funcionamiento de los operadores móviles virtuales "y además habrá un cuarto operador", indicó Aguad, en referencia a una compañía que compita con servicios de última generación con los tres prestadores de servicios de 4G, que son Claro, Movistar y Personal.

No negó que ese cuarto operador pueda ser Nextel, la empresa comprada por Cablevisión, pero aclaró: "todavía estamos estudiando el caso".
etiquetas