24/08/2016 visita

Kerry lleg a Arabia Saudita para buscar una salida a la guerra de Yemen

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arribó este miércoles a Arabia Saudita para reunirse con las autoridades nacionales y de otros líderes del golfo Pérsico con quienes buscarán una solución al conflicto armado en la vecina Yemen.


Kerry señaló este miércoles en su cuenta de la red social Twitter que acude a Arabia Saudita para mantener "importantes conversaciones sobre una muy necesaria solución política para poner fin al conflicto en Yemen y permitir el acceso de ayuda humanitaria" para la población civil. 

Riad encabeza una coalición militar de países árabes sunnitas que desde marzo de 2015 bombardea posiciones en Yemen del movimiento rebelde chiita de los hutíes, que en 2014 protagonizó un golpe de Estado contra el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudita.

En las últimas semanas, los combates se han reavivado y la situación humanitaria se ha agravado en el país más pobre del mundo árabe, donde según la ONU más de 14 millones de personas están al borde de la hambruna y tienen acceso limitado a la asistencia sanitaria. 

El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó en la ciudad costera de Yeda, en el oeste de Arabia Saudita, procedente de Abuya, la capital de Nigeria, en el marco de una gira por África que ya lo había llevado a Kenia esta misma semana. 

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, informó la semana pasada que Kerry también abordará durante su visita al país árabe el conflicto en Siria y la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).