23/08/2016 ONU

El montenegrino Igor Luksic abandon la carrera para suceder a Ban Ki-moon

El ex primer ministro de Montenegro Igor Luksic anunció este martes que abandona la carrera para suceder a Ban Ki-moon al frente del organismo, con lo cual se reduce a 10 el listado de aspirantes, que es encabezado por el portugués Antonio Guterres.

Luksic es el segundo candidato en abandonar la contienda tras dos rondas de votación secreta en la que los 15 países miembros del Consejo de Seguridad votan a favor y en contra de alguno de los candidatos con el fin de depurar el largo listado de postulantes, que en esta ocasión ascendía a 12.

"¡Gracias por el apoyo! Ha sido un gran placer. Buena suerte al próximo secretario general, que espero venga de EG" (Grupo de Europa del Este), escribió en Twitter Luksic, en alusión a una regla no escrita según la cual el cargo correspondería en este período a un candidato del este europeo, informó la agencia de noticias EFE. 

La primera en abandonar fue la ministra de Relaciones Exteriores croata, Vesna Pusic, quien decidió dar un paso al costado tras haber quedado mal parada en la primera votación, realizada el 21 de junio, en la que Guterres comenzaba a posicionarse como el favorito. 

La segunda votación secreta, realizada el 5 de agosto, puso en evidencia el poco apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad hacia el montenegrino al tiempo que posicionó a la canciller argentina, Susana Malcorra, en tercer puesto debajo de Guterres y al ex ministro de Relaciones Exteriores bosnio, Vuk Jeremic. 

De esta manera, quedan 10 aspirantes de cara al próximo sondeo, previsto para el 29 de agosto. 

El plan del Consejo de Seguridad pasa por llevar a cabo varias rondas de votación hasta poder acordar un nombre en octubre, que luego será ratificado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.