22/08/2016 educacin

La UBA convoca a estudiantes secundarios a ser "Ingenieros por un da"

Con el objetivo de invitar a los jóvenes interesados en alguna de las ramas de la ingeniería, esta iniciativa ofrece la posibilidad de experimentar modos de trabajo propios de la actividad como una forma de asomarse a una vida profesional futura.

"Ingenieros por un día", el programa organizado por la Universidad de Buenos Aires que convoca a estudiantes de escuelas secundarias a resolver un problema simulando el trabajo de un ingeniero, realizará su quinta edición el próximo jueves 1° de septiembre en la sede de Paseo Colón.

Con el objetivo de invitar a los jóvenes interesados -o potencialmente interesados- en alguna de las ramas de la ingeniería, esta iniciativa ofrece la posibilidad de experimentar modos de trabajo propios de la actividad como una forma de asomarse a una vida profesional futura.

"La facultad participa del programa de articulación con la escuela media que armó el rectorado con el ministerio de Educación de la Nación y del que también participan otras universidades", explicó a Télam Anahí Mastache, Coordinadora de Programas de Mejora, Secretaría de Calidad Educativa, Facultad de Ingeniería de la UBA.

"Nosotros -continuó- empezamos a pensar en una simulación donde los chicos deban ponerse en el rol de ingenieros y resolver un problema con las herramientas que tienen y algunas que podamos aportar nosotros, pero desde un nivel muy básico".

Con la propuesta de trabajar en "eventuales inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires" los participantes deberán encarar tareas de búsqueda y análisis de causas y alternativas de solución, toma de decisiones y avances sobre el diseño de pre-proyectos.

"Tomando un problema actual no sólo para Buenos Aires sino también por los cambios en los regímenes pluviales de todo el mundo, los chicos piensan causas y consecuencias desde el sentido común y luego, con ayuda de profesionales, proponen posibles metodologías de resolución", detalló.

Una vez planteado el eje central, trabajan sobre aspectos específicos: diseño de desagües, sensores y alarmas para detectar cuándo se puede inundar, resguardo de edificios en zonas que se han inundado y cómo rescatar un barco que ha quedado a la deriva por los fuertes vientos y las inundaciones.

Para participar, aseguraron los organizadores, no hace falta tener conocimientos previos: "Se trabaja con esquemas accesibles para todos y, aunque se hace una readecuación de los temas para el nivel escolar, la realidad de los temas que se tratan no se distorsiona".

El objetivo de este programa, por el que ya pasaron más de 300 estudiantes de enseñanza media es, básicamente, atraer alumnos a la carrera desde una perspectiva real de la propuesta académica.

"Hoy vale la pena incentivar todas las ingenierías, todas tienen salidas profesionales rápidas y de ahí la dificultad que tenemos con la graduación", detalló Mastache.

"En el último tramo hay mucho alargamiento de carreras porque la gente se inserta profesionalmente y no termina o comienzan trabajos con alto grado de responsabilidad en los que no necesitan matrícula. Es que hoy todas las ramas están demandadas, algunas más desesperadas que otras, como la agrimensura, pero en todas hay pocos ingenieros y mucha demanda", agregó.

Los requisitos para participar del programa se encuentran en la página www.fi.uba.ar/es/node/2085.