19/08/2016 tango

El estilo Salgn: de la tradicin al modernismo

Los modelos de acompañamiento y las formas de acentuación son los rasgos determinantes de los estilos en el tango. Horacio Salgán, tradicionalmente señalado como un modernista, un continuador de la escuela decareana (por Julio De Caro), consagró una estructura rítmica vulgarmente conocida como "umpa umpa" en el ambiente de los músicos.

 El "umpa umpa" es una forma de la polirritmia (que en la orquesta de Salgán se produce normalmente cuando se ejecutan en el bandoneón y piano diferentes patrones de golpe) que impuso el Quinteto Real y que debe su nombre a la onomatopeya de su estructura rítmica.

"Su nombre se deriva de la onomatopeya sugerida por el ritmo entre los tiempos 2 y 3 del compás. El tiempo 4 se arrastra hacia el 1, casi exageradamente. Brinda una agilidad y vivacidad rítmica", escribe Hernán Possetti en su libro "Piano en el tango".

En el Quinteto Real como en la Orquesta de Salgán, al tocar el "umpa-umpa" la guitarra toca los característicos contratiempos usando acordes asordinados, mientras que el contrabajo se ejecuta, en el segundo y tercer tiempo, con 'pizzicato' y el primero y el cuarto con arco.

A partir del sexteto de Julio De Caro, los diferentes maestros del tango fueron desarrollando diferentes modos de acompañar y acentuar, alterando la dinámica musical del tango. El tango "A fuego lento" (1953), acaso el más difundido de Salgán, expresa la rítmica característica de su orquesta.

"Umpa-umpa" es una de las tantas expresiones del tango desarrolladas en su tradición oral. En ese mismo acervo existen otras expresiones como "La guitarrita", "las campanitas", "La chicharra", "la pelotita", "yumba", "caché", "tambor", "la vaca", "bordoneo", entre otras.