18/08/2016 Plaza de Mayo

Levantan la huelga de hambre tras cesar la incomunicacin de Milagro Sala

Curas villeros y dirigentes sociales levantaron la huelga de hambre y el acampe que cumplían en Plaza de Mayo en solidaridad con la dirigente de la Tupac Amaru, tras confirmarse que en el penal de mujeres de Alto Comedero en Jujuy habían levantado la sanción.

“Hemos ganado una batalla pero no la lucha, que se va a ganar cuando Milagro y los otros once compañeros (detenidos en Jujuy) estén libres, cese la represión hacia la Túpac Amaru y, en definitiva, cuando nuestra Patria vuelva a estar liberada y no dependiente del un Gobierno que nos está vendiendo a todos", afirmó hoy el sacerdote católico Francisco “Paco” Oliveira, del grupo de Curas en Opción por los Pobres.

El portavoz del grupo de sacerdotes y laicos, él mismo uno de los iniciadores del ayuno de protesta, dijo también que con las acciones solidarias "lograron torcer el brazo a este injusta medida que había tomado el gobierno de la provincia de Jujuy".

En la Plaza de Mayo se realizó esta tarde una conferencia de prensa en la que se anunció el levantamiento del acampe iniciado el domingo a la noche, el cese de la huelga de hambre que mantenían dirigentes sociales e integrantes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres y las actividades previstas para el próximo domingo próximo, que incluía un misa pública.

El padre Oliveira leyó una carta enviada por Milagro Sala, que agradeció la solidaridad e instó a los argentinos a seguir defendiendo el país porque, afirmó en la misiva, “la resistencia es la única que nos garantiza seguir viviendo en democracia”.

“Hemos ganado una batalla pero no la lucha, que se va a ganar cuando Milagro y los otros once compañeros detenidos estén libres".

“Les agradezco desde mi profundo corazón el gran apoyo que estoy teniendo de ustedes que desde ahí me fortalecen y me ayudan a no bajar los brazos”, señaló Sala y pidió que “sigan defendiendo nuestro país que es el que nos necesita”.

En la ronda de prensa, el coordinador nacional de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini, manifestó su entusiasmo por el levantamiento del aislamiento con restricción de visitas impuesto desde el viernes pasado a Milagro Sala por autoridades penitenciarias de Jujuy.

"Estamos muy contentos porque logramos algo que estábamos pidiendo desde hace cuatro días acá con todos los compañeros”, señaló.

Dirigiéndose a integrantes de Madres de Plaza de Mayo presentes, Garfagnini sostuvo que “siempre nos acordamos del ejemplo de las Madres y hemos tomado esa línea de lucha que ustedes nos han enseñado de tantos años”.

“Esta huelga de hambre dio sus frutos y es un pequeño avance, es un pequeño logro en dirección a lo que vamos a seguir luchando incansablemente que es la libertad de los presos políticos en Jujuy”, expresó el coordinador de la Túpac Amaru.

También participaron de la conferencia de prensa Laura Conte, Taty Almeyra, Marcelo “Nono” Frondizi, Aníbal Ibarra y Paula Pennaca, entre otros.