09/08/2016 ataques informticos

Qu hacer ante un ataque con ransomware

Realizar de forma periódica un backup de los datos almacenados en la computadora y no confiar en los mails que llegan desde direcciones desconocidas son las prevenciones recomendadas para enfrentar una posible infección con ransomware, la familia de virus que "secuestra" los equipos y pide un "rescate" para liberarlos.

Si una persona es víctima de uno de estos ataques, "lo primero que debería hacer es no tocar la computadora, no hacer nada por sí solo y llamar alguien que sepa de ramsomwere. Porque, por ahí, en el intento de recuperar la máquina puede dañar el equipo", explicó a Télam el investigador en seguridad informática Alexis Sarghell.

"Puede haber algún paracaidista en Mercado Libre o alguien que ofrezca ese servicio, pero la mayoría no logra solucionarlo", añadió.

El investigador explicó que "la única prevención es hacer backup lo más seguido posible, más allá de tener los cuidados necesarios para usar Internet. Y si te infecta, resignarse".

En el mismo sentido, el especialista Cristian Borghello indicó que tener un backup actualizado es la mejor herramienta para combatir esta clase de infecciones, aunque reconoció que se dan casos en los que el ransomware "también cifra el backup. En estos casos, tenés dos posiciones: perdés la información o pagás".

Borghello sostuvo además que "hay una falta de educación de la gente que hace uso de los recursos informáticos", y en este sentido consideró necesario "enseñar a los usuarios a que si reciben mails que no conocen, no los abran".

"Por otro lado, hay que tratar de evitar pagar, aunque a veces no te queda alternativa. Es como pagar un secuestro", concluyó.