09/08/2016 repudio

Movilizacin para que no le concedan el arresto domiciliario a Etchecolatz

Organizaciones de derechos humanos y sobrevivientes de centros clandestinos de detención de la última dictadura militar se movilizarán este miércoles hasta la Cámara Federal de La Plata para reclamar que no se le otorgue el beneficio del arresto domiciliario al represor condenado a reclusión perpetua por genocidio y delitos de lesa humanidad.

De acuerdo con lo anunciado, los organismos, sobrevivientes, familiares de víctimas y querellantes se concentrarán mañana a partir de las 9.30, en las escalinatas de la Cámara Federal, ubicada en las calles 8 y 50 de La Plata, para reclamar "la no concesión" de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.

"A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López no podemos permitir más impunidad", expresaron las organizaciones de derechos humanos en alusión al albañil que desapareció en septiembre de 2006, tras testificar en el juicio que finalmente condenó a perpetua a Etchecolatz.

A fines de julio último, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario en base a los 87 años que tiene el hombre, la hipertensión que padece y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, la medida no se efectivizó y Etchecolatz sigue alojado en el Hospital Penitenciario de Ezeiza por estar también bajo prisión preventiva a disposición de otros jueces en otros expedientes, consignaron fuentes tribunalicias. 

En este marco, voceros de las organizaciones de derechos humanos consignaron que mañana podría resolverse si los jueces de las otras causas avalan el otorgamiento del arresto domiciliario.