09/08/2016 Ataque de la alianza rabe

Yemen: se intensifican los bombardeos contra posiciones rebeldes

La coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzó este martes los bombardeos más intensos en meses sobre Sanaá, incluyendo uno que dejó 15 muertos en una fábrica y que se sumó a más de 100 ataques aéreos de las últimas horas contra posiciones rebeldes en ocho provincias.

Las acciones militares realizadas por la alianza que encabeza Arabia Saudita son las más importantes desde que se interrumpió el diálogo de paz auspiciado por Kuwait en abril pasado, al punto que el aeropuerto de Sanaá debió dejar de operar para liberar el espacio aéreo para los bombarderos que surcaron el cielo.

Decenas de muertos por un ataque de la Coalicin rabe sobre Yemen

Los bombardeos de este martes a posiciones de los rebeldes hutíes en la capital Sanaá tuvieron su capítulo más trágico en el ataque a una fábrica de conservas en momentos en los que se encontraban a pleno rendimiento y que terminó con la vida de 15 personas.

Según la información difundida por la agencia de noticias Saba, controlada por los rebeldes hutíes, estos ataques fueron la continuación de 114 bombardeos realizados el lunes por la coalición en ocho provincias yemeníes.

Un responsable de la fábrica Al Aquel, situada en el barrio de Al Nahda al oeste de Sanaá, dijo a la agencia de noticias EFE que la mayoría de los cadáveres quedaron calcinados y que había siete heridos graves.

En ese mismo barrio, la alianza militar árabe bombardeó los cuarteles de Al Sayat y de la Primera Brigada Blindada, en manos de los rebeldes chiitas.

 Asimismo, el cuartel Al Nahdein, en el centro de la ciudad, y la Academia Militar, en el barrio nororiental Al Rauda, la Guardia Republicana en Al Sabbaha, en el oeste de la capital, y otra posición de este cuerpo en la zona de Ban Hashish fueron blanco de la coalición.

Esto se produce en el marco de un incremento en las últimas horas de los ataques de la coalición, que respalda al gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, contra posiciones de los hutíes en varias zonas del país.

La alianza apoya desde el aire a las tropas de Hadi, que en tierra combaten aliadas con las milicias de la Resistencia Popular, las cuales han avanzado recientemente frente a sus rivales en varios puntos del país.

La coalición, integrada por varios países árabes y musulmanes sunnitas, intervino en Yemen después de que los rebeldes chiítas consiguieran expulsar de la ciudad de Adén al gobierno de Hadi, varios meses después de haberse hecho con el control de la capital, en septiembre de 2014.

etiquetas